martes, 9 de septiembre de 2008

7 Bienal Internacional de Radio, México 2008









http://www.bienalderadio.gob.mx/

http://www.radioeducacion.edu.mx/


No es acerca de Diexismo, pero lo organiza la emisora educativa mexicana, Radio Educación, he escuchado sus segmentos "ecos de la bienal" en 6185 KHz, a través de Radio Educación Onda Corta.


¿Qué es la Bienal?



La Bienal Internacional de Radio es el acontecimiento radiofónico más importante de Latinoamérica, organizado por la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Radio Educación.En este año, la séptima edición de la Bienal Internacional de Radio tendrá como marcola celebración del cuarenta aniversario de transmisiones ininterrumpidas de Radio Educación, como XEEP en el 1060 de amplitud modulada. Desde 1996, año de su fundación, la Bienal ha sido un espacio único en su género,en el que se propicia la reflexión y el intercambio de experiencias sobre la radio,y se reconoce la creatividad de sus realizadores.En sus más de diez años de existencia, la Bienal Internacional de Radio ha contadocon la participación de destacados especialistas de todo el mundo; así comode profesionales de las más importantes cadenas de radiodifusión y académicos de reconocidas instituciones de educación superior. En el ámbito de la Bienal han nacido ideas frescas, proyectos innovadores yestrategias de trabajo conjunto que han influido la manera de hacer y entender la radio; a través de las conferencias, los encuentros, los cursos y talleres que serealizan de manera paralela y, que este año tienen como concepto rector, la radiode cara al futuro: el impacto de la convergencia tecnológica en la radiodifusión.Para Radio Educación, primera radiodifusora educativa y cultural, fundada en 1924con el distintivo CyE, la Bienal adquieren un significado especial, al realizarse en uncontexto decisivo para la radiodifusión en México: la definición del estándar de transmisión digital para la radio y la probable conclusión de un nuevo marco jurídicoen materia de radio y televisión.


Organizadores y Patrocinadores del evento:


LA BIENAL INTERNACIONAL DE RADIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La Bienal de Radio se ha realizado desde hace doce años con los auspicios de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, a través de Radio Educación y con el apoyo de embajadas, fundaciones, universidades y numerosas instituciones nacionales e internacionales. Las tres primeras ediciones se orientaron al ámbito latinoamericano, y a partir de la cuarta se extendieron a todo el orbe. Por ello, a lo largo de su historia ha congregado, en la ciudad sede a especialistas, docentes, políticos, funcionarios y radioastas de renombre de 25 países de América, Asia, Europa y Oceanía.

Sus objetivos fundamentales consisten en estimular la creatividad de los productores radiofónicos; impulsar la reflexión y el intercambio de experiencias sobre la radio en el mundo, y abrir espacios para la capacitación de quienes desarrollan todo tipo de actividades en este importante medio de comunicación.

La Séptima Bienal Internacional de Radio, que se efectuará en el Centro Nacional de las Artes, del 8 al 12 de septiembre de 2008, con el tema La radio de cara al futuro: el impacto de la convergencia tecnológica, se enmarca en la celebración del cuadragésimo aniversario de la historia reciente de Radio Educación, por lo cual, esta vez adquiere un significado especial y festivo. Esta edición contará con la participación de personalidades de la radio procedentes de Alemania, Argentina, Bolivia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Perú y Reino Unido.

Entre las actividades de la séptima edición de la Bienal destacan:
El Concurso de Programas Radiofónicos, con 700 mil pesos en premios, dividido en nueva categorías: radiorreportaje, radiodrama, programa musical, radiorrevista, programa infantil, mensaje promocional, campaña institucional, radioarte y programa indigenista.

El Ciclo de Conferencias, conformado por cinco mesas redondas donde especialistas de probada capacidad y perfiles diferentes, nacionales y extranjeros, abordarán temas de gran interés: “Perspectivas de la radio en México. ¿Hacia la construcción de un nuevo modelo?”; “Radiomorfosis, la era de la convergencia tecnológica en la radio”; “Audiencias y nuevos hábitos de consumo de la radio en la era digital”; “Tendencias de la programación radiofónica ante el cambio tecnológico”, y “Las nuevas interactividades y recursos tecnológicos de la radio”.

Además, habrá una mesa especial sobre “Estándares digitales”, con representantes de Digital Radio Mondiale (DRM) e In Band On Channel (IBOC), así como una conferencia con el tema “La deontología del periodista frente a los nuevos desafíos tecnológicos”. Todas éstas de acceso libre al público.

Once cursos talleres que impartirán calificados docentes y especialistas en radio originarios de Argentina, España, Francia, México, Países Bajos y Reino Unido.
Presentaciones de libros y actividades artísticas.

Para conocer la información de la Séptima Bienal Internacional de Radio a detalle, se pueden consultar los siguientes sitios web:
English version:

INTERNATIONAL RADIO BIENNIAL IN MEXICO CITY

The Radio Biennial has been carried out since twelve years ago, under the auspices of the Mexican Ministry of Public Education and The National Council for Culture and Arts, through Radio Educación, with the support of embassies, foundations, univestities and several national and international institutions. The first three editions were organized in the Latin American environment, and since the fourth edition they were extended all over the world. For that reason, along its history, famous specialists, proffesors, politicians, officials and radio artists of about twenty five countries of America, Asia, Europe and Oceania have been congregated.
Its main objectives consist in offering a recognition to radio producers creativity; to promote radio reflection and world experiences exchange, and to offer a space for training those who make all kind of activities in this important communication medium.
The Seventh International Radio Biennial that will take place in the National Arts Center, from September 8 to 12, with the topic Radio facing the future: the impact of the technological convergence, is framed in the celebration of Radio Education's recent history fortieth anniversary, reason why this time the Biennial acquires a special meaning and, therefore, personalities from Argentina, Bolivia, France, Germany, Holland, Italy, Mexico, Peru, Spain, the United Kingdom and the United States have been invited.
Among the activities of the Biennial seventh edition stand out:
The Radio Programs Competition, with prizes of 700 thousand pesos, distributed among nine radio categories: radio report, radio drama, programs for children, radio magazines, promotion messages, institutional campaigns, radio art and indigenist programs.
The Conferences Cycle: five round tables where recognised specialists, national and foreign, will approach very interesting subjects: "Radio perspectives in Mexico. Toward a new model construction?”; “Radiomorfosis, radio technological convergence age”; “Radio audiences and listening new habits in the digital era”; “Radio programming tendencies facing technological changes”, and “Radio new interactivities and technological resources”.
There will be also a special round table on “Digital Standards", with Digital Radio Mondiale (DRM), Eureka and In Band On Channel (IBOC) representatives, as well as a conference about “Journalist’s deontology in front of new technological challenges”.
Eleven workshops by proffesors and radio experts from Argentina, France, Holland, Mexico, Spain and United Kingdom.
Books presentations and artistic activities.

To look for further information about the Seventh International Radio Biennial, the following websites can be acceded:
www.bienalderadio.gob.mx

lunes, 8 de septiembre de 2008

Noticias acerca de la emisora XERTA Radio Transcontinental de América (México)

Logotipo de la radio:


La única emisora religiosa (cristiana) en onda corta desde México, es la XERTA, Radio Transcontinental de América, que transmite actualmente en la frecuencia de lao 4800 KHz, Banda de 60 metros. Desafortunadamente han desactivado su servicio por el internet.


Para cualquier contacto su correo electrónico es:

info_xerta@yahoo.com.mx

El día de hoy recibí una preciosa tarjeta QSL:

Muchas Gracias, XERTA.


jueves, 4 de septiembre de 2008

Transmisión anual de Radio Saint Helena


Como es ya una tradición, para muchos "cazadores de QSL's" se prepara la siguiente nota, traducida desde su página web.


Esquema de transmisiones del Día Anual 2008 de Radio Saint Helena:

El día 2008 de Radio Saint Helena transmitirá en los 11092.5 KHz en Banda Lateral Superior (USB) el sábado 15 de noviembre, como sigue:

Todas las horas en UTC (Tiempo Universal Coordinado)


20:00 - 21:00 Transmisión dirigida a Japón.

21:00 - 22:30 Europa

22:30 - 23:30 Norteamérica.


Debido al extenso "Resurgimiento" y "Doble aniversario" de las transmisiones en 2006 y 2007 y sobre todo, la pesada carga de trabajo en Radio Santa Elena durante toda la segunda mitad de 2008, se decidió que las transmisiones de RSD 2008 se reducirían a dicho esquema. Es de esperar que los horarios han sido elegidos de tal modo que la recepción en todos áreas sea aceptable.


El procedimiento para obtener la QSL es el mismo que el del 2006 y 2007, y la dirección para la misma es:


Radio St. Helena ,
P.O. Box 93 ,
Jamestown, St. Helena ,
STHL 1ZZ ,
South Atlantic Ocean

-------------------------------------------------------------------
De esta manera, el diexista interesado para añadir a su colección una QSL especial vaya preparando su equipo, sus antenas y, felices captaciones!!!

Notas adicionales:
Santa Helena es una isla del Océano Atlántico, ubicada a más de 2.800 kilómetros de distancia de la costa occidental de Angola, en África. Administrativamente, es un Territorio de Ultramar del Reino Unido, en el que incluye además las dependencias de las islas de Ascensión, Tristán da Cunha y Diego Alvares. Santa Helena está incluida en la lista elaborada por la Organización de las Naciones Unidas de descolonización.

La isla de Santa Helena tiene una superficie de 121 km². Otras islas que pertenecen a este territorio son la Isla Ascensión y el archipiélago de Tristán da Cunha, consistente en la isla homónima y las Islas Gough, Inaccesible y el grupo de las Islas Nightingale. Todas estas islas son de origen volcánico, muy escarpadas lo que impide prácticamente la agricultura, apenas con un 13% del terreno cultivable. El punto más alto es el pico de Queen Mary's en Tristán da Cunha (2.060 m).
El
clima de la isla es tropical, templado debido a la influencia marina. Tristán da Cunha es más frío que Santa Helena, pero posee prácticamente las mismas características.

La mayor parte de la población habita en la isla de Santa Helena, con un total de 5.157 habitantes. 850 aproximadamente viven en la capital, Jamestown. Otras 1.122 personas viven en Ascensión, de las cuales más de 500 viven en la capital, Georgetown. En Tristán da Cunha viven cerca de 284 personas.
Los grupos étnicos que existen en la isla son descendientes de africanos (50%), blancos (25%) y descendientes de chinos (25%). La religión anglicana constituye la mayoría, pero existen comunidades católicas, bautistas, adventistas del Séptimo Día y Testigos de Jehová (es el lugar en donde hay mayor proporción de fieles en el mundo, 1 por cada 29 habitantes).

Fuente: Wikipedia.org

----------------------------------------------------

Miss Lawrence, deja Radio Saint Helena, ha renunciado.

Una nota de aviso de renuncia enviada a mi buzón (traducida):

Buenos días

Quiero hacerles saber, que mi último día en Radio Santa Elena es el viernes 5 de septiembre. Si necesita ponerse en contacto con Radio Santa Elena, puede hacerlo al e-mail radio.sthelena@helanta.sh o radio.news@helanta.sh

Gary Walters será el administrador de la estación. Él puede ser contactado a través de esta dirección de correo electrónico.

Si necesitas contactarme personalmente, mi e-mail es lib_girli@yahoo.co.uk

Un saludo, Laura.-----------------

Gracias, Miss Laura Lawrence, por tu labor que finaliza en Radio Saint Helena, te deseamos los mejores éxitos.

*******************

UNAS NOTAS EN ESPAÑOL ACERCA DE RADIO SANTA HELENA DESDE SU MISMA PÁGINA WEB:

http://www.sthelena.se/radioproject/Spanish.htm


Restablezcamos el Día de la Radio St. Helena

Si bien ZD7 es un viejo amigo para los radio-operadores aficionados, St. Helena está prácticamente a la cabeza de la lista de los "Más Buscados" para muchos radioyentes de onda corta. Radio St. Helena tiene un transmisor de onda media y durante los años 90 "tomó prestado" un transmisor de onda corta un día al año, para la difusión del ahora famoso "Día de la Radio St. Helena". Estos fueron, probablemente, los primeros programas de onda corta internacionales de multi-media (teléfono, fax, correo electrónico) con radioaudiencia interactiva (en tiempo real). La tarjeta RSH QSL card es actualmente un tesoro en las colecciones de muchos radioyentes de onda corta en todo el mundo. A finales de 1999, todo ésto se estancó, y el transmisor y la antena fueron desmantelados.

El fín de nuestro nuevo proyecto es brindar a RSH y, por consiguiente, a toda la región de St. Helena, la posibilidad de efectuar radio-emisiones en onda corta. La Junta Directiva y todos los amigos o cercanos a RSH apoyan esta idea, pero el proyecto en sí debe ser consolidado por patrocinadores particulares y por medio de donaciones.

Algunos de los radioescuchas de onda corta y clubes de radio, interesados en colaborar con este proyecto, pertenecen al Reino Unido, Estados Unidos de América, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelandia, Australia, Japón, Sud Africa, Canadá, España, Holanda, Italia, Rusia, Chile y Brasil; también se incluyen la Radio Mundial Adventista y la Radio Habana Cuba.

El renacimiento de estos programas esparciría la voz de esta maravillosa e histórica isla y conduciría al incremento del comercio, industria y turismo en St. Helena. También podría ser posible apoyar activamente la radio-afición en las escuelas y, quizás, fundar una estación para el club de radio-aficionados.

Esta podría ser la primera vez que los amigos de la radio hayan ayudado realmente a construír "su propia" estación radial de onda corta. Para devolver a St. Helena y los "santos" su voz internacional, necesitaremos contar con ayuda mundial a gran escala. Con este fin hemos abierto cuentas bancarias en Alemania, Estados Unidos de América y el Reino Unido y de antemano agradecemos a todos y cada uno de ustedes por sus contribuciones.

Para donaciones en Euros, favor utilizar:
Nombre del beneficiario: Radio St. Helena Fund Kipp
Número de cuenta: 0360304070
Banco: Commerzbank , Langen, Alemania
Código de clasificación bancaria (BLZ): 50840005
IBAN: DE45 5084 0005 0360 3040 70
SWIFT: COBA DEFF 012
Para transferencias monetarias desde países con moneda diferente al Euro, favor añadir los costos extras correspondientes a la conversión de su moneda en Euros. Muchas gracias.

Esperamos igualmente poder contar con la donación de dos transceptores tales como el Yaesu FT-757GXII. Para donaciones de equipo favor contactarme via correo electrónico (e-mail).

Muy cordialmente,

Robert Kipp DJ 0 PU
Asistente Especial del Gerente de Estación de Radio St. Helena
E-mail: RDC-Roberts-Data@t-online.de

Se produjo un error en este gadget.