viernes, 31 de octubre de 2008

Usando la tecnología del internet: La Práctica del Dxismo remoto.

En ocasiones, las condiciones de propagación u otros impedimentos de índole personal, como compromisos laborales, no nos permiten encender nuestro receptor a la hora indicada para intentar captar una señal, o porque la emisión que podemos escuchar no está dirigida a nuestra región. Esto último, fue lo que me sucedió a mí, tratando de sintonizar el programa diexista de LA VOZ DE RUSIA, la emisión número 1000 del programa FRECUENCIA RM. Mi compromiso laboral no me permitía estar a la 1:00 UTC, así que decidí echar mano de una herramienta valiosa que gracias a un grupo de expertos diexistas tienen disponible:
Se trata del sitio www.globaltuners.com, una página que reúne a varios receptores muy profesionales de HF (onda corta), VHF, UHF, etc. Se trata de varios modelos de receptores de telecomunicaciones a los cuales el usuario de internet o diexista, puede acceder o activarlos remotamente vía internet, esto es, receptores controlados remotamente.


Surge la pregunta, ¿será válido para considerarlo como DX estrictamente? Quizás haya varias opiniones al respecto, pero de manera personal considero que sí es válido, sólo que el Dx sería a partir del lugar donde se encuentra ubicado el receptor y no desde nuestro sitio de escucha remota. Un ejemplo que valida lo que digo, es como la ocasión que llamé a una emisora de radio de onda corta de mí país, y les puse el audio de mi receptor al teléfono, ellos estaban escuchando su señal en vivo desde un lugar distante.

Bien, pues para los que quieran hacer uso de este nuevo recurso, y usar éstos modernos receptores remotamente, y de forma gratuita, pueden visitar el siguiente link, sólo tienen que registrarse y conocer las reglas de funcionamiento y, que tengan buenos dx's!!!

Hay receptores conectados desde muchos sitios como Francia, Inglaterra, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Austria, Estados Unidos, Australia, Venezuela, etc.

GlobalTuners provides access to remotely controlled radio receivers all over the world. You can listen to- and tune the receivers after you have created a (free!) account. You can also share your own receiver on GlobalTuners and benefit from some privileges.




Aquí la grabación de mi escucha remota vía internet, ubicado en Italia para captar la emisión de La Voz de Rusia, Frecuencia RM número 1000. Frecuencia de los 7340 KHz a las 21:45 UTC, del 28 Octubre 2008.


Get this widget Track details eSnips Social DNA






Y EXTRA!!! de último momento, gracias al colega Horacio Nigro en Grupo Yahoo Radioescucha:

Hay un nuevo servicio similar en el internet:

"Es realmente apasionante el desarrollo último de la tecnología de la radiorecepción aplicada a la informática. Me refiero a los receptores diseñados en base a software, SDR (Software Defined Radio), como los que han salido al mercado del tipo Perseus (ver por ejemplo uno a la venta en http://www.astroradio.com/219001. html)

Este sistema se basa en un chip capaz de digitalizar todo lo que entra por antena a una velocidad de muestreo de 80 MHz, lo que le permite trabajar con frecuencias de hasta 40 MHz y proporcionar una señal digitalizada con 14 bits en la conversión analógica a digital, de modo que se convierte en un receptor de HF capaz de digitalizar todo el espectro simultáneamente desde 10 kHz hasta 30 MHz sin problemas. Por tanto, se le puede calificar como un receptor de VLF, LF y HF. También se debe mencionar que puede funcionar como analizador de espectros.

Es un concepto totalmente distinto al que estábamos acostumbrados, pues el receptor procesa un segmento de espectro a para escucharlo través de la computadora, con total dominio de las posibilidades de control de la señal (selectividad, etc).

...Pero hace pocas horas recibí la información de que un receptor del tipo SDR instalado en el radio club ETGD en la Universidad de Twente, en Holanda, también ha sido conectado en línea, y lo fantástico es que acepta recepción para múltiples usuarios al mismo tiempo sin inconveniente alguno. Sin registro previo necesario."


http://websdr.ewi.utwente.nl:8901/

Amateur radio club ETGDPI4THT
Faculty for Electrical Engineering, Mathematics and Computer Science
University of Twente , Enschede, Países Bajos.


martes, 28 de octubre de 2008

Experimenta ser "Reportero de un día" de Radio Canadá Internacional

Uno de los atractivos interesantes de la radioescucha de emisoras mundiales es que la mayoría sí establecen un lazo de comunicación y atención personal para con sus oyentes. Una emisora con éste espíritu es Radio Canadá Internacional, quien brinda un espacio para exponer algo relevante de nuestro país o comunidad que queramos compartir con la audiencia mundial: Reportero de un día.

http://www.rci-viva.org

Radio Canadá Internacional transmite a todo el mundo desde 1945. RCI tiene por mandato acrecentar la presencia de Canadá en el extranjero y reflejar las realidades de la vida canadiense. RCI permite también a los canadienses que viajan o viven en el exterior, mantener un vínculo cotidiano con su país.

Múltiples maneras de escuchar RCI
Donde usted se encuentre, en Canadá o en otro lugar del mundo, usted puede sintonizar Radio Canadá Internacional en las ondas cortas analógicas o numéricas, en Internet (www.RCInet.ca), por satélite, y a través de las ondas de radios asociadas públicas, privadas, comunitarias o universitarias en diversos países.


Cómo contactarlos:

Usted puede escribirnos a la siguiente dirección:info@rcinet.ca
Nuestra dirección en Montreal:

1400, boulevard René-Lévesque Est
Montreal
Canada H2L 2M2
Teléfono: 514 597-7500

Pueden ir al siguiente link para ver los múltiples participantes de este espacio, y donde su servidor ha participado en más de dos ocasiones.

http://www.rci-viva.org/rci/es/listeReporter.shtml

Les comparto mi participación: (Grabación hecha directamente del radio en la frecuencia de los 13725 KHz a las 00:08 UTC/4 Octubre 2008)

Gracias Radio Canadá Internacional por darnos un espacio a los oyentes!!!

FEBC Radio desde Filipinas

http://www.febc.ph/





FEBC Radio transmitiendo desde Bocaue, Filipinas por los 9890 KHz, a las 12:58 UTC del día 23 de septiembre 2008, de acuerdo a su esquema de transmisiones en idioma tibetano - khams, con muy buena señal.

FEBC Mailing Address
You may write to us at the following address:

Far East Broadcasting Company, Inc.
P.O. Box 1
La Mirada, CA 90637-0001

Street Address
15700 Imperial Highway
La Mirada, CA 90638-2509

Aquí les dejo mi grabación:


62 Karuhatan Road, 1441 Valenzuela City
Phone: 632.292.5603 or 632.292.1152
Fax: 632. 291.4982
text messaging send your message to febcphil (space) message then send to 2299.

jueves, 2 de octubre de 2008

¡Ondas Cortas desde Etiopía!


La onda corta nos sigue dando sorpresas al girar la perilla de nuestro receptor; en ésta ocasión les comparto unas grabaciones de emisiones provenientes de Etiopía.


Etiopía, oficialmente la República Democrática Federal de Etiopía (amárico, Ityop'iya), es un país situado en el Cuerno de África. Es el tercer país más poblado de África después de Nigeria y Egipto. Limita al norte con Eritrea, al noreste con Yibuti, al este con Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán.
Único entre los países africanos, Etiopía nunca ha sido colonizada, manteniendo su independencia durante toda la
Repartición de África, excepto por un periodo de cinco años (1936-1941), cuando estuvo bajo la ocupación italiana.
Es también la segunda nación más antigua del mundo en adoptar el
cristianismo como religión oficial después de Armenia.
Además, Etiopía fue miembro de la
Sociedad de Naciones, firmó la Declaración de las Naciones Unidas en 1942, fundó la sede de la ONU en África, fue uno de los 51 miembros originales de las Naciones Unidas y es uno de los miembros fundadores de la antigua OUA y actual UA.
Etiopía fue también llamada históricamente Abisinia y Alta Ætiopia.
El nombre Etiopía se deriva del griego Αἰθιοπία Æthiopia, proveniente a su vez de Αἰθίοψ Æthiops ‘etíope’ que en griego significaría de cara quemada (αιθ- quemada ὄψ faz).
[2] No obstante, antiguas fuentes etíopes afirman que el nombre deriva de "'Ityopp'is" (hijo del bíblico Cush) fundador legendario de la ciudad de Axum. (fuente: wikipedia)

Listeners can tune to Radio Fana's programs in the following frequencies: 98.1MHz FM, 1080 KHz MW, 6110 and 7210 KHz SW






RADIO FANA
(
http://www.radiofana.com/)

About Radio Fana
Welcome to your trustworthy super high way to Ethiopia
Our Vision
We aspire to be the leading station of the 21st century Ethiopia.

Our Mission
Our mission is to inform, entertain, motivate and connect Ethiopians in transforming our nation towards prosperity and democracy. We stand for and promote to progressive values of our society. Company Profile
Radio Fana is the nation's first Commercial, National Broadcaster and multi-lingual Radio Station.

Radio Fana is used to be a clandestine anti-Dergue voice of liberation. With the fall of the notorious military regime, and as per the press proclamation legalizing, the then, all on-air-stations; we have totally configured ourselves to the post-Dergue pluralistic media business environment of Ethiopia.

Legal Status
We are a private share company registered under the Federal law of Ethiopia and licensed by the Broadcast Authority.

Audience Reach
We possess a high-quality audibility and a nation-wide audience reach market edge; for we operate a powerful and state-of-the-art SW,MW and FM transmission facilities. And, thus far, we are the only private national broadcasters and launched the First private FM station on March 10,2007.

Broadcast Language Radio
Radio Fana is a multi-language service station. We broadcast in Amharic, Afan Oromo, Somali and Afar languages.Broadcast Hours
Currently we provide a total of 252 hours service per a week both on the National Service & FM 98.1.

Station Format
Radio Fana is a News-Talk-Variety (information and entertainment) format station. Most of our programs formats are participation phone; in and live presentations.

Income
We fully depend on our advertisers and sponsors and so far we have been successful.
(fuente:
http://www.radiofana.com/About/About.htm)

DIRECCIÓN:
Radio Fana P.O Box 30702 Addis Ababa, Ethiopia

Grabación realizada el 2 Octubre 2008 a las 3:30 UTC, en la frecuencia de los 6110 KHz, con el receptor Sangean ATS-818 y antena V invertida de 7,55 mts. por lado.




..................................

RADIO ETHIOPIA
http://www.angelfire.com/biz/radioethiopia/frames.html

Radio Ethiopia tiene dos servicios denominados: El Servicio Nacional y el Servicio Externo.
Algunos idiomas que utiliza para su difusión son el Amárico, Oromo, Tigre, Somalí, Inglés, Francés, Árabe entre otros.
Su servicio externo inició el 12 de marzo de 1977. Sus programas son educativos e informativos, además introduce la cultura y el desarrollo etiope.

Audiencie Relations and Programme
External Service
Radio Ethiopia
P.O.Box 654
Addis Ababa, Ethiopia.

Ahora inserto un fragmento de mi captación de ésta emisora etiope, realizada el 2 Octubre 2008, alrededor de las 4:00 UTC, por la frecuencia de los 7110 KHz.




Se produjo un error en este gadget.