lunes, 23 de febrero de 2009

Radio Club Querétaro de Radioaficionados organiza Concurso Heavy Metal Rally, con equipos Vintage...


Cordiales saludos,
El Radio Club Querétaro, XE1RCQ, organiza el Concurso Heavy Metal Rally Contest. En el cual la idea es activar equipos de radio antiguos o Vintage, esto será para todos los radioaficionados que posean este tipo de receptores y transceptores, pero agradecemos a Pedro Arnaud, XE1YZY, que ha extendido la participación a los colegas diexistas o SWL, he aquí algunos detalles al respecto:

En cuanto al concurso, bueno la idea principal es la de fomentar la busqueda y salvamento de equipos antiguos a bulbos y ponerlos a funcionar, así como promover el uso de la amplitud modula que ya casi no se usa, antiguamente no existian los "Transceptores" se usaba un receptor y un transmisor, que por su tamaño y dimensiones, les apodamos cariñosamente "anclas de barco". los receptores de aquellos años son excelentes aun hoy en dia, y pueden ser un equipo muy bueno para un SWL. y aun hay muchos olvidados por ahí esperando a ser encontrados y revividos.
Yo creo que sera muy interesante para ustedes escuchar la operación y desarrollo del concurso, que al ser en AM se podra escuchar con cualquier receptor de onda corta, aunque no tenga SSB, o oscilador de batido, y con suerte ganaremos algunos interesados en ser además de SWL . radio aficionados, o radio operadores, porque finalmente tanto ustedes como nosotros somos aficionados al radio.
Entonces las bases quedaran como sigue...
  1. Podra particiapar cualquier SWL, con cualquier equipo receptor de onda corta, aunque apreciamos el uso de receptores a bulbos.
  2. A todos los que envien reporte les enviaremos tarjeta QSL, dicho reporte podra ser enviado via correo electrónico, y debera incluir, las estaciones que se escucharon en AM, la fecha,la localización del SWL, y una breve descripcion de su equipo receptor y antena
  3. Al que mas reportes mande le haremos un reconocimiento especial.
Recibe un cordial saludo y quedo a tus ordenes.
Pedro Arnaud XE1YZY

--fin de su mensaje--

Para obtener más detalles de éste concurso y conocer más de cerca al Radio Club Querétaro, por favor consulten la página:

http://www.xe1rcq.org/heavymetal.htm

Así que a desenpolvar sus radios para activarlos nuevamente como radioaficionados y SWL's!!!
Buenos DX's.

jueves, 19 de febrero de 2009

Nuevo Blog Diexistas desde Veracruz, México!!! y cosas de mujeres de diexistas!!!!

Diexista Veracruzano
Veracruz, Veracruz, Mexico
Soy XE-30-001 (Rafael para los amigos), tengo 23 años de ser RADIOESCUCHA,hace apenas 15 años que ingrese al mundo de la correspondencia con las emisoras, profesionalmente me dedico a la caceria de QSL, a coleccionar radios antiguos y utilizar mis conocimientos de electrónica al servicio de la radio, tengo como especialidad el DIEXISMO UTILITARO. Me considero un SWL. Mi mayor anhelo DE TRIUNFO es obtener QSL´S DESDE EL ESPACIO.
Ah, pero su esposa también ha ingresado al ciberespacio, .... (NOTA MUY IMPORTANTE)
Hola amigas, pues fíjense que mi maridín como vio que yo estaba haciendo mi blog, pues que se anima y que se pone a hacer el suyo (bueno yo lo ayudé), así que espero que lo visiten porwww.elrincondeldiexistaveracruzano.blogspot.comTratará de mi única y acérrima enemiga de nuestra vida matrimonial..... LA RADIO DE ONDA CORTA; esto lo entenderán a la perfección las amigas que están casadas con diexistas y/o radio-aficionados. Mi esposo tiene una fascinación que al menos yo no entiendo.¿Por qué le digo así? Puesto que como a toda mujer no nos gusta que haya una rival de amores, un ejemplo de ello es el siguiente:

En casa hay 34 TREINTA Y CUATRO radios de onda corta Antiguos, todos de BULBOS, más 8 radios modernos de transistores y otros 4 radios más digitales, así que hagan cuentas amigas......
Un librero lleno de libros, manuales, cajas y cajas de bulbos, cartas, folletos y demás cosas referentes a la radio en onda corta.

Otra es la 1:00 a.m. estoy entregandome por fin a los cálidos brazos del dios del sueño y de repente, escucho: bzzzz, grrr, this is radio méxico international, ó this is radio miami international, ó mi peor pesadilla cuando se escucha el reloj de la hora UTC, tin tin tin tin tin tin tin tin .................... por favor!!!!! quiero dormir, desgraciadamente ya se levantó Rafa y a hurtadillas se fué a escuchar su radio. Así que aunque cierre la puerta de la recámara voy a oír todo, ya que la casa a pesar de ser de dos pisos es pequeña.A pesar de no gustarme para nada la radio, encontré su NEMESIS y eso pone a Rafa a jalarse los pelos y a hacer cuentas y cuentas mentalmente; pues claro el bordado en punto de cruz y el tejido, ahora cuando él se va a dormir, yo a veces prendo una pequeña lamparita del lado de mi cama y me pongo tranquilamente a tejer ó a bordar, (jejejeje la venganza a veces es dulce) a él le priva que haya luz cuando intenta dormir.Pero bueno, siempre recuendo las sabias palabras de mi madre: ¿Qué prefieres, qué se vaya a tomar, al table dance con los compañeros de trabajo ó a ver a alguna "amiga"? ¿No es mejor que este aquí sentadito oyendo su radio y estando en casa contigo?OK, mi madre tenía mucha razón.....GRACIAS RADIO DE ONDA CORTA.p.d. esta frase será la única vez que la oigan salir de mí, porfa no le digan a Rafa. Besitos

martes, 17 de febrero de 2009

Carta desde la Redacción Iberoamericana de Radio Praga

Praga, 29 de Enero 2009

Estimados amigos DX:

Radio Praga mantiene contactos con organizaciones y revistas DX en el mundo entero. Nos agradaría entablar contacto también con su club diexista.

Les enviamos adjuntos el horario de las transmisiones de Radio Praga y las tarjetas QSL para el año 2009. Les agradeceríamos que los publicasen en su página web o en su revista. Más información pueden encontrarla en la página web: http://www.radio.cz/.

Le agradecemos su cooperación y esperamos que ésta continúe.

Atentamente,
Freddy Valverde
Redactor Jefe
Redacción Iberoamericana
Radio Praga.

----------------------
Nos complace recibir ésta carta de parte del Sr. Freddy Valverde, que con su distinguida gentilez hizo llegar a la dirección de su servidor. Y como respuesta a su petición, estoy colocando la información recibida. Agradezco el material enviado, y lo estaré enviando en éstos días, a los colegas diexistas.
---------------
NUEVA SERIE DE TARJETAS QSL'S 2009: TEMA "LOCOMOTORAS"

Para obtener la colección de QSL's 2009, sólo deben enviar sus reportes de recepción a Radio Praga.

Si desean más información de la emisora, éstas son las vías de contacto:

Página web: www.radio.cz
Dirección: Vinohradská 12 - Praha 2, 120 99 -Czech Republic-
Es decir, Vinohradská 12, Praga 2, 120 99 República Checa.
E-mail: cr@radio.cz

viernes, 13 de febrero de 2009

Haciendo DX Utilitario, señal desconocida.... marítima!!!

La siguiente grabación fue hecha el día de hoy, 13 Febrero 2009, 13:37 UTC, en la frecuencia aproximada de (+/-) 6215 KHz, en modo USB.

Gracias al amigo Glenn Hauser, la señal captada se refiere a comunicaciones marítimas entre yates "yanquis" que se dirigen al puerto de Acapulco..., en idioma inglés, mencionan "Acapulco", "Marques" (es un puerto cercano a Acapulco, México), también mencionan "Chicago-México"...

[6215 es una frecuencia de comunicación marítima, entre barcos, en este caso yates yanquis para visitar a Acapulco. Discutieron donde conseguir combustible, falta de seguirad en elpuerto, hay que mantener una persona a bordo, etc. No oí identificacion de la primera persona hablando, pero hacia el final, dijo Vessel 26.] Glenn Hauser.

Gracias, que disfruten la buena propagación de éstos días!!!

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

viernes, 6 de febrero de 2009

RFA anuncia nueva QSL, conmemorando el año Chino del Buey



AJ Janitschek
, desde RFA (Radio Free Asia) nos envía el siguiente comunicado:

Hola a todos: Radio Free Asia (RFA) anuncia su última QSL, la tercera de la serie Nuevo Año Chino Lunar. De acuerdo al calendario de astrología china, 2009 es el Año del Buey.

Los mejores deseos desde RFA.

AJ Janitschek
Radio Free Asia
2025 M Street, NW
Washington DC 20036
(202)530-4900

Información adjunta:
RADIO FREE ASIA RELEASES CHINESE LUNAR YEAR QSL FEBRUARY 2009

Radio Free Asia (RFA) announces its latest QSL card which is the third its Chinese Lunar New Year series. According to the Chinese astrology calendar, 2009 is the Year of the Ox. People born in ox years are considered kind and caring, logical, positive, to have a great deal of common sense and with their feet firmly planted on the ground. They are also considered to be hard workers in order to provide comfort and security for their families while also highly intelligent and strong minded. While this year’s design is based on the one using in our 2007 Lunar New Year card, this marks the first design by RFA’s Valerie Johnson who handles the majority of RFA’s reception reports and the sending of RFA’s QSL cards. The card will be used to confirm all valid reception reports from February 1 – April 30, 2009.

Radio Free Asia is a private, nonprofit corporation that broadcasts news and information to listeners in Asian countries where full, accurate, and timely news reports are unavailable.

Created by Congress in 1994 and incorporated in 1996, RFA currently broadcasts in Burmese, Cantonese, Khmer, Korean to North Korea, Lao, Mandarin, the Wu dialect, Vietnamese, Tibetan (Uke, Amdo, and Kham), and Uyghur. RFA strives for accuracy, balance, and fairness in its editorial content. As mentioned on the front of the QSL card, as a ‘surrogate’ broadcaster RFA provides news and commentary specific to each of its target countries, acting as the free press these countries lack. RFA broadcasts only in local languages and dialects, and most of its broadcasts comprise news of specific local interest.

More information about Radio Free Asia, including our current broadcast frequency schedule, is available at www.rfa.org.

RFA encourages listeners to submit reception reports. Reception reports are valuable to RFA as they help us evaluate the signal strength and quality of our transmissions. RFA confirms all accurate reception reports by mailing a QSL card to the listener. RFA welcomes all reception report submissions at www.techweb.rfa.org (follow the QSL REPORTS link) not only from DX’ers, but also from its general listening audience.

Reception reports are also accepted by emails to qsl@rfa.org, and for anyone without Internet access, reception reports can be mailed to:

Reception Reports Radio Free Asia
2025 M. Street NW, Suite 300
Washington DC
20036 United States of America

Upon request, RFA will also send a copy of the current broadcast schedule and
a station sticker.

miércoles, 4 de febrero de 2009

QSL Especial para SWL desde ARMIC EA3RKR (España)

Asociación de Radioaficionados Minusválidos Invidentes de Cataluña

EG3LB
Publicado (30-01-2009)

Desde ARMIC EA3RKR se pone en el aire con la colaboración de ARIES Internacional, y con motivo de la celebración del 200 aniversario del nacimiento de Luis Braille, el indicativo especial para la ocasión.

El distintivo usado será EG3LB, que estará activo en diferentes bandas y modo durante todo el mes de febrero de 2009.

Imagen QSL Especial a un solo contacto EG3LB conmemoracion del 200 aniversario del nacimiento de Luis Braille, Click aqui para leer la noticia.

Calendario de actividad:

1de Febrero
6, 7 y 8 de Febrero
13, 14 y 15 de Febrero
20, 21 y 22 de Febrero
28 de Febrero
01 de Marzo

La QSL especial a un solo contacto será vía EA3RKR, pudiéndose consultar los datos en QRZ.com.

Para la QSL Directa es necesario mandar sobre autodirigido y franqueado, estaciones extranjeras mismas condiciones, por favor NO MANDAR $$, pues esto no es ningún negocio, simplemente un IRC es suficiente o bien sobre autodirigido con sellos,ATENCION, los sellos no españoles no sirven en España.

El LOG estará disponible en la sección de logs de esta web en breve, así como en dxfun.com y en los medios habituales.

Los SWL o radio escuchas que deseen la QLS especial, deben remitir reporte completo de un QSO de la EG3LB a la dirección de ARMIC EA3RKR, con sobre autodirigido y franqueado suficientemente para su retorno.

Todas las QSL de SWL serán debidamente confirmadas a los remitentes de las mismas.

Dirección postal:

ARMIC Radio Club ARMIC / C Sepulveda, N 1, /Edificio ONCE Catalunya - Barcelona, 08015

España


http://www.gratisweb.com/ea3rkr/esp/noticias/EG3LB_ARMIC_200ANIV_LBRAILLE.html

Y a cazar los contactos!!!

RAE: Radiodifusión Argentina al Exterior / Actualidad DX

Aquí les comparto la manera en que llegan las ondas cortas desde Argentina hasta México.

RAE, es Radiodifusión Argentina al Exterior, así llega a México por los 15345 KHz, iniciando transmisiones a las 21:00 UTC, 03/02/2009. Señal Buena.

Varias IDentificaciones en diferentes idiomas acompañan a su señal de intervalo:


Get this widget Track details eSnips Social DNA


Información en la web:
http://www.radionacional.com.ar/

Ahí se encuentra un link para la RAE, pero no encontré más datos, sólo la programación y frecuencias:

http://www.radionacional.com.ar/programacion/rae.html

---------

Historia de la Radio

Hoy se la conoce como LRA 1 Radio Nacional. Nació como LRA Estación de Radiodifusión del Estado. Transmitió por primera vez, el 6 de julio de 1937. Fue desde el entrepiso del Palacio de Correos y Telégrafos, en Eduardo Madero y Corrientes, en la ciudad de Buenos Aires.

En la ceremonia inaugural actuaron, el cuarteto Por-Arte, la soprano Hina Spani los pianistas Roberto Locatelli y Raul Spivak , y la Orquesta de cámara dirigida por el maestro Bruno Bandini. Con una propuesta informativa y cultural, en 1946, la emisora pasa a integrar el Servicio Oficial de Radiodifusión, Sor. En el mismo período cambia de frecuencia, ahora transmite en 870 Khz, y habilita su planta transmisora en General Pacheco, en el norte del Gran Buenos Aires.

Sus transmisores eran de 100 Kw. Será recién en 2006 cuando LRA 1 renueve sus equipos. En los 90, LRA, cuya red tiene emisoras en 40 puntos de la Argentina, se muda en Buenos Aires, al edificio emblemático de la radiodifusión porteña, el de Maipú 555. El edificio perteneció a la editorial Haynes, editora del diario El Mundo, y revistas como El Hogar y Mundo Argentinon. Fue construido especialmente como emisora de radio, y además de estudios de distintas dimensiones, tiene un Auditorio con capacidad para 500 personas. Por él desfilaron las figuras más destacadas de la escena cultural argentina e internacional.

El siglo 21, el de las TICs, encuentra a LRA 1 Radio Nacional Buenos Aires y a todas las emisoras de la cadena nacional en una etapa de modernización tecnológica. A la AM, orientada hacia la información se suman las 3 emisoras en frecuencia modulada, cuyas identidades se nutren de los sonidos clásicos, jóvenes y folklore nacional y latinoamericano. Desde Buenos Aires también transmite Rae. Creado en 1947, como SRI, Servicio Radiofónico Internacional, Radiodifusión Argentina al Exterior – RAE – lleva a través de las ondas cortas la voz inconfundible de la identidad nacional.

fuente:
http://www.radionacional.com.ar/historia-de-la-radio.html

------
RAE, como una emisora internacional también dedica un segmento a nuestro hobby del Diexismo, éste está a cargo del conocido y experimentado diexista, Gabriel Iván Barrera. El programa se denomina "Actualidad DX". Aquí el audio grabado en ésta misma emisión ya para terminar la primer hora de transmisión:

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Contacto:
RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior)
Casilla de Correos 555
Código Postal C1000WAS
Buenos Aires – Argentina
E-mail: barrera@arg.sicoar.com
rae@radionacional.gov.ar

Todos los informes que se reciban en el e-mail barrera@arg.sicoar.com serán verificados mediante una e-QSL. Las QSL's son vía el programa DX.

Página web del programa: http://es.geocities.com/programas_dx/actualidaddx.htm



Voice of Korea con muy buena señal

¡Ojalá así llegara su señal en español!

Radio Voice of Korea, en coreano(?):

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA


Captada por los 6285 KHz, a las 12:00 UTC, 03/02/2009 con buena señal.

Diexismo utilitario: Bangkok Meteo Radio

Cordiales 73's, Amig@s:

La Onda Corta es soprendente, y además es muy vasta, como ustedes han visto, he colocado algunas "entradas" en éste blog en el área del Diexismo Utilitario, recordando de qué se trata, se le llama así porque el objetivo de éstas emisiones no son el público convencional, y a muchas de las veces son comunicaciones privadas. A saber, podemos llegar a captar radiocomunicaciones entre aviones en vuelo, contactos con bases o torres de control, comunicaciones entre navíos, estaciones horarias, estaciones meteorológicas, etc., etc. Y abarcan diferentes tipos de modos de transmisión, ya sea de voz y datos, es decir, voz, imágenes de fax, Radioteletipo, Telegrafía, por citar algunos.

Bien, en cuanto a emisiones meteorológicas, tengo una recién captación; un logro para mí, en lo personal, ya que es la primera ocasión en que capto a la Bangkok Meteorological Radio, transmitiendo información meteorológica desde Tailandia.

A continuación, la escucha por los 6764-6765 KHz, en modo USB, a las 13:37 UTC. La estuve monitoreando desde las 12:00 UTC, y la señal fue mejorando hasta después de las 13:00 UTC. Radio utilizado: Sangean ATS-818 con Antena tipo "V" invertida de construcción casera. 03/02/2009. Señal con mucho ruido; hay que agudizar el oído.

QTH: Jiutepec, Morelos, en plena zona industrial a 1500 metros sobre el nivel del mar, a 90 kms. aproximadamente al sur de la Cd. de México.

Se produjo un error en este gadget.