jueves, 11 de diciembre de 2014

Radio Clube do Pará (Brasil) 4885 KHz.


Captación de la emisora Rádio Clube do Pará, 4885 KHz, el día 11 Diciembre 2014 alrededor de las 04:00 UTC.

Otro fragmento recibido es el siguiente, donde se puede apreciar la identificación de la emisora:
http://www.goear.com/listen/dd04ea9/radio-clube-do-para-brasil-4885-khz





Acerca de la emisora, la podemos encontrar en su sitio web: http://radioclube.diarioonline.com.br/

RTV Djibouti (Africa) 4780 KHz.


Muestra de cómo llega la señal de una radio del país de Yibuti (traducida al español) Djibouti en el continente africano, a través de la onda corta, en la frecuencia de 4780 KHz, a las 03:30 UTC, Dic 11 2014; se puede apreciar cómo mejora paulatinamente la señal.



Yibuti1 (en francés: Djibouti, en árabe: جيبوتي Ŷībūtī [ʤiːbuːtiː]), oficialmente la República de Yibuti, es un pequeño país ubicado en el Cuerno de África. Tiene 23 200 km2 y comparte fronteras con Eritrea por el norte, con Etiopía por el oeste y el sur y con Somalia por el sureste. Asimismo, tiene costas bañadas por el Mar Rojo y el golfo de Adén. (Wikipedia)

======= Info de la emisora ========


Radiodiffusion Television de Djibouti
1 Rue St Laurent du Var
Boite Postale  97
Djibouti, Republic of Djibouti
 
Sitio web de la emisora: http://www.rtd.dj/

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Radio Miraya recibida en México, 9440 KHz Onda Corta.


El 10 de Diciembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, y Radio Miraya estuvo tratando el tema, con entrevistas y llamadas telefónicas.

Audio de Radio Miraya 9440 KHz, recibida a las 04:43 UTC via Madagascar en 9440 KHz (onda corta) a las 04:43 UTC, Dec 10 2014, con señal regular.

Link directo para escuchar el audio: http://www.goear.com/listen/4d281b5/radio-miraya-sw



Radio Miraya es auspiciada por la Fundación Hirondelle.


Radio Miraya transmite siete días a la semana, 24 horas al día en FM a las principales ciudades en el sur de Sudán. Los programas se emiten en 26 relés FM desde Juba, capital de Sudán del Sur, en inglés y  árabe.

El Miraya Breakfast Show, el programa insignia muy popular actualidad, se puede escuchar diariamente en onda corta en todo el país. La página web de la radio, www.radiomiraya.org, ofrece streaming de audio en directo, boletines de noticias y otros programas seleccionados.

Recepción de UVB-76 en México!!!


Recepción de la enigmática estación rusa denominada UVB-76, alrededor de las 3:40 UTC, en los 4625 KHz modo USB, Dic. 09 2014.

Otra grabación realizada en la misma noche, se recibe mejor el audio:


Si no se visualiza, éste es el link directo:  http://www.goear.com/listen/b864033/uvb-76-4625khz

Para la captación se utilizó el radio Alinco DX-R8T conectado a la antena T2FD.

=========

Más detalles de la estación:

UVB-76 es el indicativo de llamada de una emisora de onda corta que transmite en la frecuencia de 4625 KHZ (AM). La emisora es conocida por muchos aficionados del medio como "el timbre" o "el zumbador", esto hace referencia a la más inusual, misteriosa y ampliamente discutido contenido de una emisora: un corto y monótono zumbido, repetido a un promedio de 25 pulsos por minuto durante 23 horas y 10 minutos por día, las emisiones generalmente comenzaban a las 7:00 o 7:50 UTC.[1] Generalmente un minuto antes de cada hora, las pulsaciones eran sustituidas por un tono continuo, el cual continuaba por un minuto hasta que se restablecía las pulsaciones. En la actualidad la emisión del zumbido es continua durante el tiempo de emisión y éste no se sustituye por un tono continuo al inicio de cada hora. En muy raras ocasiones los zumbidos han sido sustituidos y cuando esto sucedía era para dar lugar a transmisiones en ruso. Hay demasiadas especulaciones, pero el propósito de las emisiones continúan siendo un misterio aún hoy.
 
El transmisor de la estación estaba ubicado en Povarovo, Rusia (N/37°05'22” E (56.08 N/37.08 E)), el cual estaba a medio camino entre Zelenograd y Solnechnogorsk a unos 40 km de Moscú. La localización y el indicativo de llamada eran totalmente desconocidos hasta la primera transmisión de voz en 1997.
 
Su propósito es desconocido. Una página web señala que el propósito era "La transmisión de órdenes a unidades militares y centros de reclutamiento en el distrito militar de Moscú" [1], sin embargo, esto no ha sido confirmado. No obstante esto es poco probable, ya que la estación transmitió un simple zumbido por aproximadamente 15 años antes de que palabras o números fueran transmitidos por primera vez. Por la naturaleza de las transmisiones y la ubicación del transmisor también se rumorea que se trata de un medio de comunicación entre el Comando General del Ejército [2], también es muy difundida la versión en que UVB-76 era empleada para transmitir mensajes codificados a espías de Rusia, como se asume generalmente en las emisoras de números, tan populares en las frecuencias de onda corta. Otra posibilidad es que por la constancia de la transmisión se trate de un sistema de alerta, disponibilidad u operatividad de una instalación militar una clase de switch de hombre muerto. Incluso hay especulaciones de que, por la gran potencia de la antena, la estación podría estar enviando mensajes hacia el espacio exterior.

(fuente: Wikipedia)

Pruebas de recepción entre radios y antenas: Alinco DX-R8T + T2FD Vs Icom IC-R75 + EWE


Pruebas de recepción entre los receptores:

Alinco DX-R8T conectado a la antena T2FD homebrew (12.5 mts longitud, balun 4:1, resistencia 330 Omhs)

Icom IC-R75 con la antena EWE (7.5 mts longitud x 3 mts altura, balun 9:1, resistencia 820 Omhs) orientada al  SE desde mi QTH.

Elegí sintonizar emisoras de sudamérica, para ver la efectividad de antenas y equipos. 73!!!

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Sintonía Libre, XEPPM 6185 KHz


Sintonía Libre regresó a la onda corta, después de difundirse sólo por podcast, debido a problemas técnicos de la emisora, su reaparición en los 6185 KHz fue el día 2 diciembre 2014 (tiempo local) a las 21:00 horas.

============
 
Información del programa:

Sintonía libre - Analiza los medios de comunicación

La serie radiofónica Sintonía Libre esta enfocada a difundir todo lo que pasa alrededor del mundo del DX y los temas que tengan que ver con los medios de comunicación especialmente la radio.
 
Cuenta con las secciones de:

Informativo Libre.  Se dan a conocer las notas más destacadas que tienen que ver con los medios de comunicación en general, nuevas tecnologías, radio, Internet, telefonía, periodismo, radio y televisión.
Evocación Radial. Espacio que se dedica a recrear los momentos históricos que ha enriquecido la radio en México.
Datos Libres. Sección que se enfoca a temas específicos sobre medios de comunicación.
Correo Libre. Lectura de los reportes de recepción y cartas de los radioescuchas de la Onda Corta.
La Entrevista. Invitados especiales que comparten experiencias dentro de los medios de comunicación.
 
 
También tiene una cuenta para interactuar en Facebook: https://www.facebook.com/sintonia.libre.5/about
 

Recepción de Radio Pío XII 5952.4 KHz

Muestra de cómo llega la señal hasta México, esta emisora que transmite por los 5952.4 KHz desde Bolivia.  La recepción corresponde al día y hora  Dic. 3, 2014 alrededor de las 01:00 hrs. (UTC).

Equipo utilizado: Radio Alinco DX-R8T conectado a la antena de manufactura casera T2FD 12.5 metros longitud + Sintonizador de antena MFJ-956.



Datos de la emisora encontrados en la web: http://www.radiopio12.com/

"RADIO PIO XII" es una red de radios católicas, transmitiendo en varias frecuencias locales además de la onda corta, en Bolivia.

                   
Radio Pío XII (Estación Central)
Casilla 434, Oruro, Bolivia

Teléfonos: (591 2) 5820250 - 5820747

Fax. (591 2) 5820554

Contactos: rpiodoce@entelnet.bo

  

martes, 2 de diciembre de 2014

Radio Educación onda corta 6185 regresa con programación propia...

Recepción de Radio Educación a las 18:00 hrs. del día 01 Diciembre 2014, hora local del Centro de México, correspondiente a las 00:00 UTC del día 2 Diciembre 2014:
 

Después del anuncio de la Coordinadora de onda corta, Pilar Cruz, Radio Educación Onda Corta, ha regresado a los 6185 KHz con programación propia, ya que por un periodo de más de 4 meses sólo transmitió la señal para 1060 KHz onda media.

Recordemos que esta emisora mexicana ha cumplido 90 años de servicio de radiodifusión.

La emisora solicita envíen sus reportes de recepción.

Para mayor información visitar su sitio en internet: http://www.radioeducacion.edu.mx/onda-corta

lunes, 1 de diciembre de 2014

Radio Kaito Voyager Pro KA-600 primeras pruebas...

Como una alternativa, para los casos en que nos quedamos sin energía eléctrica, está este buen sonado radio receptor portátil de la marca Kaito, modelo Voyager Pro KA-600, un radio clasificado como multipropósito y para casos de emergencia.

Posee las bandas de recepción: Onda larga (LW), Onda media (MW), Onda corta (SW), así como la FM comercial en audio mono y estéreo  (RDS) y canales de audio de la NOAA (meteorológica, audible en zonas de USA).

No es un receptor recomendable para la práctica exclusivamente para el Diexismo, pero sí nos da la garantía de poder seguir un programa cuando en otros receptores no podemos debido a cortes de energía eléctrica. Le falta sensibilidad y la antena que posee (telescópica) no es de gran ayuda por ser demasiado corta, por lo que conectado a una antena de hilo largo le cae muy bien y recibe mejor las señales en el caso de la onda corta (SW).

Su atractivo prinicipal es que puede ser operado por energía eléctrica, conectándolo directamente a la línea doméstica mediante un adaptador de 6V; o bien, puede ser cargado por la misma vía (posee  unas pilas internas recargables), así como pueden ser cargadas mediante una manivela manual (dinamo) o por una celda solar integrada. Otro uso, es que estando cargado el radio, éste puede "cargar" otros dispositivos vía USB. Esto lo hace un verdadero portátil que no pide nada a cambio, sólo llevarlo y usarlo.


En resumen, el Kaito Voyager Pro KA-600 es una alternativa para el radioescucha en casos de emergencia eléctrica y para llevar consigo a las excursiones, así como una herramienta práctica en el radio-shack del diexista.
Se produjo un error en este gadget.