lunes, 17 de enero de 2011

VISITA A LA XEXQ - ONDA CORTA - RADIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

Estimados Amig@s de la Radioescucha y el Diexismo:

Es un gusto poder redactar éstas líneas desde mi pueblo Coxcatlán, en el Estado de San Luis Potosí, esperando que éste 2011 les traiga lo mejor de lo mejor en todos los ámbitos.

XEXQ, Radio Universidad Autónoma del Estado de San Luis Potosí, está en miras de reactivar su señal por Onda Corta, en los 6045 KHz, ya que desde el Verano pasado dejó de operar, cesando sus transmisiones, debido a que el equipo transmisor no contaba con las protecciones necesarias en el momento de una sobrecarga en las líneas que le proporcionan energía eléctrica, según comentó el Ing. Francisco Moreno, encargado del área técnica de la Radio, a quien tuve la oportunidad de conocer junto con las instalaciones de la emisora, que se encuentra en pleno centro histórico de la capital de nuestro Estado de San Luis Potosí, en los edificios propios de la Universidad.

El Ing. Moreno, siguió explicando que debido a problemas financieros, aún no ha sido posible adquirir los repuestos necesarios que requiere el equipo, pero está planeado pronto, probablemente en uno o dos meses, reactivar la señal, tan pronto tengan los componentes.

El edificio donde se encuentra las instalaciones, está accesible a al audiencia, y como un atractivo cuenta con el pasillo de acceso con una muestra de la historia de la propia emisora, contando y exhibiendo desde receptores antiguos, placas conmemorativas, aparatos y accesorios de audio y video del ayer, vale la pena visitarles.

Aquí una muestra de lo que podemos encontrar en Radio Universidad XEXQ.-

Cabina de transmisión de la señal de FM.

El Ing. Francisco Moreno, (a la derecha, de pie), junto al operador en turno en AM.

Equipos de radio antiguos en el perqueño museo de la XEXQ, Radio Universidad:



Algunos souvenirs de clubes dx, emisoras de onda corta y de la propia XEXQ:

Abajo, el operador técnico en la cabina de la señal de AM, misma que se retransmite por Onda Corta:














La antena de la XEXQ sobresaliendo detrás de los edificios de la Plaza de Los Fundadores en pleno centro de la capital potosina. "Por la Cultura y por el Arte" XEXQ-RADIO UNIVERSIDAD.
Domicilio: Arista 245, Zona Centro, San Luis Potosí, S.L.P. México
Frecuencia utilizada en Onda Corta: 6045 KHz. Banda de 49 metros.
Contacto: Tel. +52 444 826 1347

2 comentarios:

Diexista Veracruzano dijo...

excepsional...la coleccion......DE RADIOS ANTIGUOS..

Anónimo dijo...

Y ahora que emite con su nuevo centroemisor GE de 25 mil watts en AM y en el 1190 KHz se oye super. Ahora emiten sus tre frecuencias desde la antigua preparatoria en el boulevard Rio Santiago, unas imponentes antenas lo delatan.