sábado, 19 de noviembre de 2011

Experimentando Audio Digital en Onda corta: DRM Radio y Dream Software

El diexismo, y la radioescucha en la onda corta no está desligada de las nuevas tecnologías, algunas compañías aún están apostando por la utilización de la onda corta mediante la aplicación de nuevas modalidades de audio en onda corta, uno de esos modos, que por cierto ya lleva varios años en experimentación es el DRM o Digital Radio Mondiale.

Ahora les comparto mis nuevas experiencias realizadas con el Dream software y un receptor de recién aparición que trae un salida IQ, para su interconección con software SDR, éstas son las nuevas tecnologías para la radio en onda corta, pero para ello tenemos que hacer uso de un PC también, y con ello tener un audio con calidad estéreo en onda corta!!! He aquí mis pruebas:

Estación captada: The Disco Palace
Frecuencia: 17755 KHz
Modo: IQ
Fecha/Hora: 20:00-20:59 UTC 19 Noviembre 2011
QTH: Coxcatlán, S.L.P. México

Audio en el siguiente link:
http://www.esnips.com/displayimage.php?pid=32993512

Pantalla mostrando la señal decodificada en Pc laptop Toshiba, con el software Dream 1.12, conectada sin interface adicional, mediante cable de audio stéreo convencional plug 3.5 mm, desde la salida IQ del receptor Alinco DX-R8T a la entrada de micrófono de la laptop. Sistema operativo XP.

Receptor: Alinco DX-R8T
Antena: Hilo largo 15 x 5 metros (longwire)
PC: Laptop Toshiba con sistema operativo PC
Software: Dream ver. 1.12

PD.- Aún no domino esto, estoy aprendiendo y experimentano... se hace un poco difícil cambiar los parámetros tanto en el receptor como en el software, pero no he encontrado un "tutorial" en el internet. 73's

2 comentarios:

Pablo Roca dijo...

Es interesante... aunque un poquito complicado para mi entender... espero que las radios de onda corta mantengan sus programas al aire por antena, pues para mi el diexismo es eso: sortear los problemas de recepción, probar antenas y debanarnos tratando de mejorar la recepción sobre todo en nuestras largas noches de escucha. 73's cordiales y felicitaciones por tu blog

faustomx dijo...

Interesante, hace ya varios años hice mis experimentos con SPARK que es un modulador de tiempo real Digital para Radio Mondiale (DRM)
realize algunos experimentos en SW en varias frecuencias con buenos resultados.
Pueden recibir con receptor digital DREAM.
Es un proyecto o fue, de estudiantes en Alemania.

Siento que la Onda Corta va muriendo pero las nuevas tecnologias llegan para mantener con vida estas bandas.
Si en México se acaban las estaciones de SW; propondria una fundación para establecer una estación, analogica y tambien porque no digital para mantener al diexismo con vida.
Si los impedimentos son politicos, hagamos politico este asunto, una estación educacional o experimental no debe tener impedimentos de politicos que de ciencia y tecnología saben un comino, no dejemos morir esta increible herramienta de comunicación inalambrica; la unica que verdaderamente llega hasta los lugares que jamas otros medios modernos de comunicación llegaran.

Saludos

Fausto Zavala H.
Monterrey

Se produjo un error en este gadget.