miércoles, 10 de diciembre de 2014

Recepción de UVB-76 en México!!!


Recepción de la enigmática estación rusa denominada UVB-76, alrededor de las 3:40 UTC, en los 4625 KHz modo USB, Dic. 09 2014.

Otra grabación realizada en la misma noche, se recibe mejor el audio:


Si no se visualiza, éste es el link directo:  http://www.goear.com/listen/b864033/uvb-76-4625khz

Para la captación se utilizó el radio Alinco DX-R8T conectado a la antena T2FD.

=========

Más detalles de la estación:

UVB-76 es el indicativo de llamada de una emisora de onda corta que transmite en la frecuencia de 4625 KHZ (AM). La emisora es conocida por muchos aficionados del medio como "el timbre" o "el zumbador", esto hace referencia a la más inusual, misteriosa y ampliamente discutido contenido de una emisora: un corto y monótono zumbido, repetido a un promedio de 25 pulsos por minuto durante 23 horas y 10 minutos por día, las emisiones generalmente comenzaban a las 7:00 o 7:50 UTC.[1] Generalmente un minuto antes de cada hora, las pulsaciones eran sustituidas por un tono continuo, el cual continuaba por un minuto hasta que se restablecía las pulsaciones. En la actualidad la emisión del zumbido es continua durante el tiempo de emisión y éste no se sustituye por un tono continuo al inicio de cada hora. En muy raras ocasiones los zumbidos han sido sustituidos y cuando esto sucedía era para dar lugar a transmisiones en ruso. Hay demasiadas especulaciones, pero el propósito de las emisiones continúan siendo un misterio aún hoy.
 
El transmisor de la estación estaba ubicado en Povarovo, Rusia (N/37°05'22” E (56.08 N/37.08 E)), el cual estaba a medio camino entre Zelenograd y Solnechnogorsk a unos 40 km de Moscú. La localización y el indicativo de llamada eran totalmente desconocidos hasta la primera transmisión de voz en 1997.
 
Su propósito es desconocido. Una página web señala que el propósito era "La transmisión de órdenes a unidades militares y centros de reclutamiento en el distrito militar de Moscú" [1], sin embargo, esto no ha sido confirmado. No obstante esto es poco probable, ya que la estación transmitió un simple zumbido por aproximadamente 15 años antes de que palabras o números fueran transmitidos por primera vez. Por la naturaleza de las transmisiones y la ubicación del transmisor también se rumorea que se trata de un medio de comunicación entre el Comando General del Ejército [2], también es muy difundida la versión en que UVB-76 era empleada para transmitir mensajes codificados a espías de Rusia, como se asume generalmente en las emisoras de números, tan populares en las frecuencias de onda corta. Otra posibilidad es que por la constancia de la transmisión se trate de un sistema de alerta, disponibilidad u operatividad de una instalación militar una clase de switch de hombre muerto. Incluso hay especulaciones de que, por la gran potencia de la antena, la estación podría estar enviando mensajes hacia el espacio exterior.

(fuente: Wikipedia)

No hay comentarios.:

Se produjo un error en este gadget.