martes, 9 de septiembre de 2008

7 Bienal Internacional de Radio, México 2008









http://www.bienalderadio.gob.mx/

http://www.radioeducacion.edu.mx/


No es acerca de Diexismo, pero lo organiza la emisora educativa mexicana, Radio Educación, he escuchado sus segmentos "ecos de la bienal" en 6185 KHz, a través de Radio Educación Onda Corta.


¿Qué es la Bienal?



La Bienal Internacional de Radio es el acontecimiento radiofónico más importante de Latinoamérica, organizado por la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Radio Educación.En este año, la séptima edición de la Bienal Internacional de Radio tendrá como marcola celebración del cuarenta aniversario de transmisiones ininterrumpidas de Radio Educación, como XEEP en el 1060 de amplitud modulada. Desde 1996, año de su fundación, la Bienal ha sido un espacio único en su género,en el que se propicia la reflexión y el intercambio de experiencias sobre la radio,y se reconoce la creatividad de sus realizadores.En sus más de diez años de existencia, la Bienal Internacional de Radio ha contadocon la participación de destacados especialistas de todo el mundo; así comode profesionales de las más importantes cadenas de radiodifusión y académicos de reconocidas instituciones de educación superior. En el ámbito de la Bienal han nacido ideas frescas, proyectos innovadores yestrategias de trabajo conjunto que han influido la manera de hacer y entender la radio; a través de las conferencias, los encuentros, los cursos y talleres que serealizan de manera paralela y, que este año tienen como concepto rector, la radiode cara al futuro: el impacto de la convergencia tecnológica en la radiodifusión.Para Radio Educación, primera radiodifusora educativa y cultural, fundada en 1924con el distintivo CyE, la Bienal adquieren un significado especial, al realizarse en uncontexto decisivo para la radiodifusión en México: la definición del estándar de transmisión digital para la radio y la probable conclusión de un nuevo marco jurídicoen materia de radio y televisión.


Organizadores y Patrocinadores del evento:


LA BIENAL INTERNACIONAL DE RADIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

La Bienal de Radio se ha realizado desde hace doce años con los auspicios de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, a través de Radio Educación y con el apoyo de embajadas, fundaciones, universidades y numerosas instituciones nacionales e internacionales. Las tres primeras ediciones se orientaron al ámbito latinoamericano, y a partir de la cuarta se extendieron a todo el orbe. Por ello, a lo largo de su historia ha congregado, en la ciudad sede a especialistas, docentes, políticos, funcionarios y radioastas de renombre de 25 países de América, Asia, Europa y Oceanía.

Sus objetivos fundamentales consisten en estimular la creatividad de los productores radiofónicos; impulsar la reflexión y el intercambio de experiencias sobre la radio en el mundo, y abrir espacios para la capacitación de quienes desarrollan todo tipo de actividades en este importante medio de comunicación.

La Séptima Bienal Internacional de Radio, que se efectuará en el Centro Nacional de las Artes, del 8 al 12 de septiembre de 2008, con el tema La radio de cara al futuro: el impacto de la convergencia tecnológica, se enmarca en la celebración del cuadragésimo aniversario de la historia reciente de Radio Educación, por lo cual, esta vez adquiere un significado especial y festivo. Esta edición contará con la participación de personalidades de la radio procedentes de Alemania, Argentina, Bolivia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Perú y Reino Unido.

Entre las actividades de la séptima edición de la Bienal destacan:
El Concurso de Programas Radiofónicos, con 700 mil pesos en premios, dividido en nueva categorías: radiorreportaje, radiodrama, programa musical, radiorrevista, programa infantil, mensaje promocional, campaña institucional, radioarte y programa indigenista.

El Ciclo de Conferencias, conformado por cinco mesas redondas donde especialistas de probada capacidad y perfiles diferentes, nacionales y extranjeros, abordarán temas de gran interés: “Perspectivas de la radio en México. ¿Hacia la construcción de un nuevo modelo?”; “Radiomorfosis, la era de la convergencia tecnológica en la radio”; “Audiencias y nuevos hábitos de consumo de la radio en la era digital”; “Tendencias de la programación radiofónica ante el cambio tecnológico”, y “Las nuevas interactividades y recursos tecnológicos de la radio”.

Además, habrá una mesa especial sobre “Estándares digitales”, con representantes de Digital Radio Mondiale (DRM) e In Band On Channel (IBOC), así como una conferencia con el tema “La deontología del periodista frente a los nuevos desafíos tecnológicos”. Todas éstas de acceso libre al público.

Once cursos talleres que impartirán calificados docentes y especialistas en radio originarios de Argentina, España, Francia, México, Países Bajos y Reino Unido.
Presentaciones de libros y actividades artísticas.

Para conocer la información de la Séptima Bienal Internacional de Radio a detalle, se pueden consultar los siguientes sitios web:
English version:

INTERNATIONAL RADIO BIENNIAL IN MEXICO CITY

The Radio Biennial has been carried out since twelve years ago, under the auspices of the Mexican Ministry of Public Education and The National Council for Culture and Arts, through Radio Educación, with the support of embassies, foundations, univestities and several national and international institutions. The first three editions were organized in the Latin American environment, and since the fourth edition they were extended all over the world. For that reason, along its history, famous specialists, proffesors, politicians, officials and radio artists of about twenty five countries of America, Asia, Europe and Oceania have been congregated.
Its main objectives consist in offering a recognition to radio producers creativity; to promote radio reflection and world experiences exchange, and to offer a space for training those who make all kind of activities in this important communication medium.
The Seventh International Radio Biennial that will take place in the National Arts Center, from September 8 to 12, with the topic Radio facing the future: the impact of the technological convergence, is framed in the celebration of Radio Education's recent history fortieth anniversary, reason why this time the Biennial acquires a special meaning and, therefore, personalities from Argentina, Bolivia, France, Germany, Holland, Italy, Mexico, Peru, Spain, the United Kingdom and the United States have been invited.
Among the activities of the Biennial seventh edition stand out:
The Radio Programs Competition, with prizes of 700 thousand pesos, distributed among nine radio categories: radio report, radio drama, programs for children, radio magazines, promotion messages, institutional campaigns, radio art and indigenist programs.
The Conferences Cycle: five round tables where recognised specialists, national and foreign, will approach very interesting subjects: "Radio perspectives in Mexico. Toward a new model construction?”; “Radiomorfosis, radio technological convergence age”; “Radio audiences and listening new habits in the digital era”; “Radio programming tendencies facing technological changes”, and “Radio new interactivities and technological resources”.
There will be also a special round table on “Digital Standards", with Digital Radio Mondiale (DRM), Eureka and In Band On Channel (IBOC) representatives, as well as a conference about “Journalist’s deontology in front of new technological challenges”.
Eleven workshops by proffesors and radio experts from Argentina, France, Holland, Mexico, Spain and United Kingdom.
Books presentations and artistic activities.

To look for further information about the Seventh International Radio Biennial, the following websites can be acceded:
www.bienalderadio.gob.mx

No hay comentarios.: