miércoles, 19 de noviembre de 2008

XEQM 6105 KHz, Una señal mexicana ya reactivada!!!

Gracias al colega diexista, Dr. Julián santiago Diez de Bonilla, quien se ha comunicado directamente con el personal técnico de la emisora XEQM, de la Ciudad de Mérida, nos complace compartir con los colegas y radioescuchas del mundo entero, que otra emisora está de regreso en la onda corta!!!

Se trata de XEQM, 6105 KHz, con un horario de 11:00 a 5:00 UTC.

Información de contacto:

El director es el Ing. Bernardo Laris Rodríguez y el ingeniero (encargado técnico): Es el Ing. Luis Orlando Balam González, y el técnico encargado de la reparación del equipo es el Técnico Mario Alberto Pérez Gómez.

Recuerden enviar por correo electrónico a:
bernardo@rasayucatan.com con copia a tecnico@rasayucatan.com

Fragmento del comunicado del Dr. Julián Santiago referente a esta emisora:

"Me informaron que le habían hecho una serie de mejoras y cambios al transmisor, mismo que es de "fabricación casera" y con mas de treinta años, lo que complica el conseguir refacciones. La potencia de dicho trasmisor es de 250 vatios, tiene una antena dipolo cortada a un cuarto de onda (12 m., 6 m. por lado) a una altura de 18 m. y con orientación Norte - Sur.

La programación es tomada del "combo" XHMH FM 95.3 MHz y OM XEMH 970 kHz denominado "Candela" que básicamente es de contenido noticioso y musical emitiendo las 24 hrs. del día.

Recordamos que hace unos años la XEQM 6105 kHz estaba en paralelo con la onda media XEMQ 810 kHz y se llamaba "Tus Panteras".

El plan para la programación de XEQM es tomar de nuevo la señal de XEMQ 810 kHz llamada ahora en lengua maya "Radio Yoól Íik" que en castellano signifíca: "Esencia del Viento", proyecto que lleva cuatro años al aire con gran éxito tanto en Mérida como en otras localidades de Yucatán, ya que, emite las 24 horas, de las 11:00 a las 01:00 UTC en lengua maya y de las 01:00 a las 11:00 UTC toma la señal de XENK "Radio 620" de la Ciudad de México estación insignia de la llamada "Gran Cadena RASA" grupo de los mas importantes y reconocidos en la República Mexicana. Sin embargo existen algunos problemas técnicos para el enlace entre la XEMQ 810 kHz y la XEQM 6105 kHz, ya que no estan ubicadas en la misma planta transmisora, debido a que el "Sistema RASA Yucatán" cuenta con cuatro sitios en Mérida Yucatán en donde se encuentran sus antenas de FM, OM y OC.

Me parece de un gran interés cultural que esta emisión bilingüe -maya, castellano- de la XEMQ 810 kHz se emita a través de la onda corta XEQM 6105 kHz, cabe recordar que existen muchos maya hablantes en los estados mexicanos de Yucatán, Campeche , Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, asi como en Guatemala, Belice y Honduras.

El contenido programático de "Yoól Íik" es noticioso, familiar y musical con su "slogan" que en castellano sería "Mi Voz a través del Viento".

Felicidades a Bernardo Laris, quien mostró su interés en la onda corta dese el año 2000 cuando nos acompañó en el encuentro "diexista" mexicano en Oaxaca, Oaxaca, y quien busca por diversos medios mantener viva la frecuencia de los 6105 kHz y darle un contenido interesante, atractivo y cultural. Asimismo felicidades a los Ing. Pérez y Balam por sus esfuerzos para mantener lo mejor posible el equipo de transmisión con que se cuenta.

Julián Santiago Díez de Bonilla"

Ahora un fragmento de audio captado en Jiutepec, Morelos el día 19 de noviembre a las 13:54 UTC, frecuencia de los 6105 KHz, el audio es un poco bajo pero hay que considerar la potencia.




Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

No hay comentarios.: