lunes, 18 de abril de 2011

EL USO DEL FAX EN LA ONDA CORTA

Cuando encendemos nuestro receptor de onda corta, encontramos de pronto infinidad de transmisiones que no son voz, sino datos o señales digitales, a nuestros oídos son simplemente chasquidos, chiquillidos, tonos, etc. sin embargo, después nos enteramos que se tratan de mensajes "codificados", señales digitales, de las cuales para poder ser leídas es necesario contar con decodificadores.

Un ejemplo de lo anterior, es el uso del Fax en la Onda Corta.

Con gran satisfacción les comparto que fue un gran logro y éxito personal, ver que en la pantalla de la computadora, iban apareciendo imágenes!!!

Mi "descubrimiento" en éste ámbito del Diexismo utilitario empezó a las 02:40 UTc, en la frecuencia de los 8,678 KHz que supuse era una señal de FAX, así que con el Multipsk versión 4.18.1, software gratuito que descargué del internet, e instalé en mi Pc, fueron apareciendo mapas meterológicos, que mostraban las condiciones atmosféricas del oceano pacífico, información de la agencia NOAA...

Muestras de mis capturas:

A la derecha se ve el contorno de México y parte de Centroamérica, al lado izquierdo el logotipo oficial de la NOAA, y el área muetra el Oceano Pacífico Norte.


Se trata de un mapa de Análisis del Estado de Oceano (Sea State Analysis, Issued: 02:09 UTC... Significant Wave Weight is Shown..."


Para una mayor comprensión girando la imagen a la derecha, el recuadro informativo dice algo de "... RECOMMENDS .... ....TRANSIT .... OF THE FUKUSHIMA NUCLEAR POWER PLANT ... THIS RECOMMENDATION IS CONSIDERED A MINIMUN DISTANCE".
Las imágenes no son de la calidad esperada, pero, para sorpresa mía, espero que para ustedes también, mi equipo (radio-shack) no es nada profesional, verán se trató de mi viejo y fiel Sangean ATS-818, conectado vía entrada de audífonos a la entrada de micrófono de mi PC, que se trata de una Acer Aspire 1600 (Se trata de la versión de escritorio de las netbook, la cual no me produce mucha interferencia), y ésta con el Windows 7 y el Multipsk 4.18.1.

En cuanto a antena, es una hilo largo de 15 mts. de altura por 5 mts. de bajada.

Les animo a incursionar a ésta otra faceta de la radio en la onda corta!!! 73's!

1 comentario:

Diexista Veracruzano dijo...

estupendo magdiel..en horabuena.....ahora..a realizar el reporte..y vamonossssssssss por la qsl utilitaria¡¡¡¡¡¡¡¡

Se produjo un error en este gadget.