viernes, 31 de octubre de 2008

Usando la tecnología del internet: La Práctica del Dxismo remoto.

En ocasiones, las condiciones de propagación u otros impedimentos de índole personal, como compromisos laborales, no nos permiten encender nuestro receptor a la hora indicada para intentar captar una señal, o porque la emisión que podemos escuchar no está dirigida a nuestra región. Esto último, fue lo que me sucedió a mí, tratando de sintonizar el programa diexista de LA VOZ DE RUSIA, la emisión número 1000 del programa FRECUENCIA RM. Mi compromiso laboral no me permitía estar a la 1:00 UTC, así que decidí echar mano de una herramienta valiosa que gracias a un grupo de expertos diexistas tienen disponible:
Se trata del sitio www.globaltuners.com, una página que reúne a varios receptores muy profesionales de HF (onda corta), VHF, UHF, etc. Se trata de varios modelos de receptores de telecomunicaciones a los cuales el usuario de internet o diexista, puede acceder o activarlos remotamente vía internet, esto es, receptores controlados remotamente.


Surge la pregunta, ¿será válido para considerarlo como DX estrictamente? Quizás haya varias opiniones al respecto, pero de manera personal considero que sí es válido, sólo que el Dx sería a partir del lugar donde se encuentra ubicado el receptor y no desde nuestro sitio de escucha remota. Un ejemplo que valida lo que digo, es como la ocasión que llamé a una emisora de radio de onda corta de mí país, y les puse el audio de mi receptor al teléfono, ellos estaban escuchando su señal en vivo desde un lugar distante.

Bien, pues para los que quieran hacer uso de este nuevo recurso, y usar éstos modernos receptores remotamente, y de forma gratuita, pueden visitar el siguiente link, sólo tienen que registrarse y conocer las reglas de funcionamiento y, que tengan buenos dx's!!!

Hay receptores conectados desde muchos sitios como Francia, Inglaterra, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Austria, Estados Unidos, Australia, Venezuela, etc.

GlobalTuners provides access to remotely controlled radio receivers all over the world. You can listen to- and tune the receivers after you have created a (free!) account. You can also share your own receiver on GlobalTuners and benefit from some privileges.




Aquí la grabación de mi escucha remota vía internet, ubicado en Italia para captar la emisión de La Voz de Rusia, Frecuencia RM número 1000. Frecuencia de los 7340 KHz a las 21:45 UTC, del 28 Octubre 2008.


Get this widget Track details eSnips Social DNA






Y EXTRA!!! de último momento, gracias al colega Horacio Nigro en Grupo Yahoo Radioescucha:

Hay un nuevo servicio similar en el internet:

"Es realmente apasionante el desarrollo último de la tecnología de la radiorecepción aplicada a la informática. Me refiero a los receptores diseñados en base a software, SDR (Software Defined Radio), como los que han salido al mercado del tipo Perseus (ver por ejemplo uno a la venta en http://www.astroradio.com/219001. html)

Este sistema se basa en un chip capaz de digitalizar todo lo que entra por antena a una velocidad de muestreo de 80 MHz, lo que le permite trabajar con frecuencias de hasta 40 MHz y proporcionar una señal digitalizada con 14 bits en la conversión analógica a digital, de modo que se convierte en un receptor de HF capaz de digitalizar todo el espectro simultáneamente desde 10 kHz hasta 30 MHz sin problemas. Por tanto, se le puede calificar como un receptor de VLF, LF y HF. También se debe mencionar que puede funcionar como analizador de espectros.

Es un concepto totalmente distinto al que estábamos acostumbrados, pues el receptor procesa un segmento de espectro a para escucharlo través de la computadora, con total dominio de las posibilidades de control de la señal (selectividad, etc).

...Pero hace pocas horas recibí la información de que un receptor del tipo SDR instalado en el radio club ETGD en la Universidad de Twente, en Holanda, también ha sido conectado en línea, y lo fantástico es que acepta recepción para múltiples usuarios al mismo tiempo sin inconveniente alguno. Sin registro previo necesario."


http://websdr.ewi.utwente.nl:8901/

Amateur radio club ETGDPI4THT
Faculty for Electrical Engineering, Mathematics and Computer Science
University of Twente , Enschede, Países Bajos.


No hay comentarios.: