martes, 27 de enero de 2009

Algo de telegrafía... Dx Utilitario -Boletín meteo en CW-

Telegrafía (del Griego tele (τηλε) = lejos y graphos (γραψειν) = escritura) es la transmisión a larga distancia de mensajes escritos sin el transporte físico de cartas, originalmente sobre cables. La radiotelegrafía o la telegrafía sin cables transmite mensajes usando la radio. La telegrafía incluye formas recientes de transmisión de datos tales como fax, correo electrónico y redes de ordenadores en general.

Los mensajes de telegrafía eran enviados inicialmente por operadores de telégrafo que usaban código Morse, y eran conocidos como telegramas o cablegramas. Más adelante, los telegramas serían enviados a través de una redes de Télex similares a la red de teléfono, compuesta por teletipos. Un telegrama es, así, un mensaje de texto breve que se envía rápidamente mediante una codificación. Se utilizó para transmitir información importante con pocas palabras y de forma rápida con respecto a una carta.

Antes de que los servicios telefónicos interurbanos fueran física y económicamente viables, los servicios del telegramas eran muy populares. Los telegramas eran usados frecuentemente para confirmar acuerdos de negocio y, a diferencia del correo electrónico, también para crear documentos legales vinculantes para estos acuerdos. Fuente: Wikipedia


------------------

La siguiente nota corresponde a una escucha de Telegrafía, realizada a las 3:20 UTC / 27 Enero 2009, corresponde a un boletín meteorológico para las embarcaciones marítimas. La señal se origina desde el Puerto de Veracruz, México. Frecuencia de 3488 KHz (3.488 MHz) con señal bastante aceptable.

Aquí está el audio:

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Y siguiendo con lo apasionante del diexismo utilitario, pues no nos quedamos ahí nada más, así que me dispuse a "decodificar" esas señales de di-di-da-daa... y esto es el resultado, que no es lo más óptimo, porque no cuento con mejores herramientas, pero logré decodificar una buena porción de ello:

> AYIELDO CON BRUMA DURANTE EL DIA. NUBLADOS DISPERSOS 3ON NIEBLAS
EN HORAS DE LA TARDE KE NOCHE N REGIONES MONTANOSAS CON HELADAS
FUERTES AL AMANECER EN PARTES ALTAS. VIENTO MODERADO A FRESD
O DEL SURESTE SE EO5 A 3 5 CON ÄCHAS DE 4S KPS. EN LA ,RCON NORTE.
MLEIJE D 1 S 1.5 METROT RCERA, DESPEJADO A MEDIO NUBLADO CON
NIEBLAS MATUT T ADO CON BRUMA DURANTE EL DIA. NUBLADON EGERSOS
CK I NIEBLAS EN HO NAS DE LETARDE Y NOCHE EN REGIONES MONTANOSAS
CON HLADA'UERTES AL AMANECE N EN PARTES ALTAS. STIENT A MODERTDO
A RRESGO DEL ESTE Y NORESTE DE 25 A 35 KPH, OLEAJE DE 0.5 A UN
METRO. BUTRTA.NUBLADOS DISPERSOS CON PROBABILIDAN DE LLUUIAS
ESCASAS EN CAMPECHE. IIENTO MON ERASO A U RESCO DL ESTE Y NOREEETE
DE A T5 M EEW TNEE TET Ö R ETEK O DEAJE DE 0.5 A UN METRO. MTUINTA.
EEUBLADOS SISPERSOS CON LLUVIAS ESCASAS EN MA AINTAT A RTAÜ.
AUMENTANDO EL POTENBIAL MANANA. VIENTO MODERADO A FRE3O DEES
ESTE Y NOIEEITE DE 25 A 35 T EPH. OLEAJ DE 1.5 A DGS METROS.
ELABORO GOSM ALEZ TX 'WR' NIL QSO FONIA AR.AE...

Nota: En cuanto a decodificar este tipo de señales, hay varios que se ofrecen en versión trial o gratuita desde varios sitios de internet. Yo les recomiendo el CwGet.

No hay comentarios.: