miércoles, 4 de febrero de 2009

RAE: Radiodifusión Argentina al Exterior / Actualidad DX

Aquí les comparto la manera en que llegan las ondas cortas desde Argentina hasta México.

RAE, es Radiodifusión Argentina al Exterior, así llega a México por los 15345 KHz, iniciando transmisiones a las 21:00 UTC, 03/02/2009. Señal Buena.

Varias IDentificaciones en diferentes idiomas acompañan a su señal de intervalo:


Get this widget Track details eSnips Social DNA


Información en la web:
http://www.radionacional.com.ar/

Ahí se encuentra un link para la RAE, pero no encontré más datos, sólo la programación y frecuencias:

http://www.radionacional.com.ar/programacion/rae.html

---------

Historia de la Radio

Hoy se la conoce como LRA 1 Radio Nacional. Nació como LRA Estación de Radiodifusión del Estado. Transmitió por primera vez, el 6 de julio de 1937. Fue desde el entrepiso del Palacio de Correos y Telégrafos, en Eduardo Madero y Corrientes, en la ciudad de Buenos Aires.

En la ceremonia inaugural actuaron, el cuarteto Por-Arte, la soprano Hina Spani los pianistas Roberto Locatelli y Raul Spivak , y la Orquesta de cámara dirigida por el maestro Bruno Bandini. Con una propuesta informativa y cultural, en 1946, la emisora pasa a integrar el Servicio Oficial de Radiodifusión, Sor. En el mismo período cambia de frecuencia, ahora transmite en 870 Khz, y habilita su planta transmisora en General Pacheco, en el norte del Gran Buenos Aires.

Sus transmisores eran de 100 Kw. Será recién en 2006 cuando LRA 1 renueve sus equipos. En los 90, LRA, cuya red tiene emisoras en 40 puntos de la Argentina, se muda en Buenos Aires, al edificio emblemático de la radiodifusión porteña, el de Maipú 555. El edificio perteneció a la editorial Haynes, editora del diario El Mundo, y revistas como El Hogar y Mundo Argentinon. Fue construido especialmente como emisora de radio, y además de estudios de distintas dimensiones, tiene un Auditorio con capacidad para 500 personas. Por él desfilaron las figuras más destacadas de la escena cultural argentina e internacional.

El siglo 21, el de las TICs, encuentra a LRA 1 Radio Nacional Buenos Aires y a todas las emisoras de la cadena nacional en una etapa de modernización tecnológica. A la AM, orientada hacia la información se suman las 3 emisoras en frecuencia modulada, cuyas identidades se nutren de los sonidos clásicos, jóvenes y folklore nacional y latinoamericano. Desde Buenos Aires también transmite Rae. Creado en 1947, como SRI, Servicio Radiofónico Internacional, Radiodifusión Argentina al Exterior – RAE – lleva a través de las ondas cortas la voz inconfundible de la identidad nacional.

fuente:
http://www.radionacional.com.ar/historia-de-la-radio.html

------
RAE, como una emisora internacional también dedica un segmento a nuestro hobby del Diexismo, éste está a cargo del conocido y experimentado diexista, Gabriel Iván Barrera. El programa se denomina "Actualidad DX". Aquí el audio grabado en ésta misma emisión ya para terminar la primer hora de transmisión:

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Contacto:
RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior)
Casilla de Correos 555
Código Postal C1000WAS
Buenos Aires – Argentina
E-mail: barrera@arg.sicoar.com
rae@radionacional.gov.ar

Todos los informes que se reciban en el e-mail barrera@arg.sicoar.com serán verificados mediante una e-QSL. Las QSL's son vía el programa DX.

Página web del programa: http://es.geocities.com/programas_dx/actualidaddx.htm



1 comentario:

sintonia dx dijo...

Felicitamos por el contenido de vuestro blog "Entre ondas" .
Somos diexistas de Argentina y tenemos nuestra pàgina en:

http://www.palimpalem.com/5/HOBBY-RADIO


Invitamos a visitarla y si es posible ponerla entre sus enlaces, como
asì ofrecemos el mismo servicio en nuestra pàgina si lo desean.


Con el tiempo iremos mejorando su contenido y estetica


Saludos y 73s
HOBBY-RADIO