sábado, 19 de noviembre de 2011

Experimentando Audio Digital en Onda corta: DRM Radio y Dream Software

El diexismo, y la radioescucha en la onda corta no está desligada de las nuevas tecnologías, algunas compañías aún están apostando por la utilización de la onda corta mediante la aplicación de nuevas modalidades de audio en onda corta, uno de esos modos, que por cierto ya lleva varios años en experimentación es el DRM o Digital Radio Mondiale.

Ahora les comparto mis nuevas experiencias realizadas con el Dream software y un receptor de recién aparición que trae un salida IQ, para su interconección con software SDR, éstas son las nuevas tecnologías para la radio en onda corta, pero para ello tenemos que hacer uso de un PC también, y con ello tener un audio con calidad estéreo en onda corta!!! He aquí mis pruebas:

Estación captada: The Disco Palace
Frecuencia: 17755 KHz
Modo: IQ
Fecha/Hora: 20:00-20:59 UTC 19 Noviembre 2011
QTH: Coxcatlán, S.L.P. México

Audio en el siguiente link:
http://www.esnips.com/displayimage.php?pid=32993512

Pantalla mostrando la señal decodificada en Pc laptop Toshiba, con el software Dream 1.12, conectada sin interface adicional, mediante cable de audio stéreo convencional plug 3.5 mm, desde la salida IQ del receptor Alinco DX-R8T a la entrada de micrófono de la laptop. Sistema operativo XP.

Receptor: Alinco DX-R8T
Antena: Hilo largo 15 x 5 metros (longwire)
PC: Laptop Toshiba con sistema operativo PC
Software: Dream ver. 1.12

PD.- Aún no domino esto, estoy aprendiendo y experimentano... se hace un poco difícil cambiar los parámetros tanto en el receptor como en el software, pero no he encontrado un "tutorial" en el internet. 73's

jueves, 14 de julio de 2011

Carta QSL de Radio Santa Cruz, Bolivia!!!


Carta QSL, verificando informe de recepción de Radio Santa Cruz, Bolivia!!! Reporte del 4 Mayo 2011, 23:53 UTC por los 6135 KHz Verificó: Ma. Yolanda Marcó, Sria. de la Dirección.
Enviado a la dirección: Javier Velasco Suárez
Director General
Dirección: Calle Mario Flores esq. Guendá No 20
Ciudad: Santa Cruz de la Sierra
Prov.: Andres Ibañez
País: Bolivia
Casilla Postal.: 3213
Teléfonos:
(591-3) 3531817
(591-3) 3532257

viernes, 8 de julio de 2011

QSL de Radio Praga vía WRMI



QSL de Radio Praga de una de sus emisiones vía los 9955 KHz, Radio Miami Internacional.

Carta QSL de KVM70 Honolulu, HAWAII

Aquí la confirmación de parte de la Estación Meteorológica KVM70 de una recepción de FAX. Como dice en su carta, no cuentan con tarjeta de verificación QSL, pero en atención envian sólo la carta debidamente firmada. 73's

sábado, 18 de junio de 2011

QSL de W1AW en modos digitales!!!

QSL desde la Estación Memorial W1AW de la American Radio Relay League (ARRL) de los Estados Unidos...
Ahora, sólo vean en qué modo realicé mis escuchas: La primer QSL por reportes de su Boletín sobre Propagación difundida en RTTY y BPSK31!!!




Y no podía faltar, la del reporte del Boletín de Propagación en su modalidad de CW (telegrafía):



Para más detalles acerca de ésta emisora y sus boletines digitales, ir a éste link:

QSL de Beacon K6FRC/B en 28 MHz

Mi primer QSL de una estación baliza (Beacon) transmitiendo desde Tracy, CA. en los Estados Unidos en los 28 MHz, en modo CW, captada aquí en la Huasteca Potosina.



Aquí les dejo el link para conocer más de ésta Baliza (Beacon):


QSL de HLG Seoul Radio, captada en CW -Telegrafía-




¡Diexismo utilitario! Esto es el resultado de unos reportes de recepción enviados a Seoul Radio, perteneciente a Korea Telecom; captada en sus dos estaciones que transmiten en Telegrafía: HLW y HLG en 8 MHz.


Radio utilizado: Un portátil Marca Sangean Modelo ATS-818, y una antena de hilo largo de 15 x 5 mts. y el Multipsk como decodificador de señales, en éste caso para captar el mensaje de CW (telegrafía).

miércoles, 15 de junio de 2011

QSL Especial de Radio Praga!!! Emisión del 31 Agosto 2011




"...Aprovecho para recordarles que quien sintonice Radio Praga el 31 de agosto y nos envíe un informe de recepción recibirá una QSL especial con motivo de 75 aniversario de la radio." Mensaje de la Redacción de Radio Praga.




Más detalles en: http://www.radio.cz/es/




(Les recuerdo que Radio Praga emite vía WRMI por los 9955 KHz)

Aquí una muestra de cómo se capta por la Huasteca Potosina, en México:

Click en éste link:

martes, 14 de junio de 2011

Mi primer QSL de FAX, Gracias a JMH Station de Japón!!!

Con gran satisfacción, recibí ayer, 13 Junio 2011, mi primer cosecha utilitaria de éste año, y mi primer logro dentro de la recepción de FAX vía onda corta. Aquí les muestro la carta-QSL a todo color, enviada por el Servicio Meteorológico de Japón. ¡Esto es el DX Utilitario! Aquí está el FAX que recibí el pasado 23 de Abril, por supuesto no es tan legible, pero llegó y se pudo distinguir las siglas de la Estación: JMH.
Como sugerencia: Pueden utilizar la referencia que publica el Servicio Meteorológico Nacional (National Weather Service) y la NOAA, que lo encuentran en la siguiente dirección: www.weather.gov/om/marine/rfax.pdf, ahí están enlistadas todas las estaciones de FAX meteorológicas del mundo, sus frecuencias y horarios.

Radioshack utilizado: Sangean ATS-818, con longwire de 15x5 mts., más una PC Acer R-1600 con el Multipsk como decodificador de FAX. 73's!!!!

QSL de Alcaravan Radio, 5910 KHz desde Colombia...



Ésta es la confirmación mediante tarjeta QSL de la escucha de Alcaravan Radio, que transmite por los 5910 KHz, desde Colombia, audible por las noches por ésta zona de México. Gracias al Amigo Rafael Rodríguez, quien es el QSL Manager de éstas emisoras. (Recibido el día de ayer 13 Junio 2011)



QSL recibida de un reporte del Radioaficionado WD4LZC

Les comparto una tarjeta de verificación QSL, recibida del Radioaficionado WD4LZC, quien me la envió por un reporte de recepción realizado en la modalidad de Telegrafía (CW), en ése momento WD4LZC sostenía un QSO con el Radioaficionado K6RB. (Este también es resultado del programa decodificador Multipsk en su versión gratuita, muy buen decodificador!!!; Equipo utilizado: Sangean ATS818, con Antena de hilo largo 15 X 5 mts. y una PC Acer R1600 con el software decodificador)

jueves, 9 de junio de 2011

Campaña de apoyo y solidaridad a Radio Nederland: NO A SU CIERRE!!






Estimados amig@s, de un reciente encuentro con Sergio Acosta de Radio Nederland, tenemos la información de que oficialmente está la suerte echada, que no es otra cosa que el cierre de RNW por fuertes recortes presupuestales... y en consecuencia, el fin de las emisiones por onda corta, por ser un medio ya no conveniente para el Estado...

Mientras tanto, se ha lanzado una campaña de apoyo, donde es necesario que toda la audiencia haga escuchar su voz ante las Autoridades Holandeses...

Por favor, visiten el siguiente sitio, a partir del viernes 10 de junio 2011...

http://www.radionetherlands4u.nl/

No sólo es salvar la onda corta, sino la misma institución!!!

Por favor, para más detalles diríganse a la redacción latinoamericana de RNW.

http://cartas.ning.com/

lunes, 6 de junio de 2011

Radio Praga vía WRMI en los 9955






Esta es la muestra de cómo se escucha Radio Praga en Español, vía Radio Miami Internacional, WRMI, en la frecuencia de los 9955 KHZ, y es muy interesante ver, que por el horario, a las 05:55 UTC no había presencia de la interferencia provocada "jamming", su señal muy fuerte y clara, captada por ésta región de la Huasteca Potosina.



Radio Praga dejó de transmitir por la onda corta, en directo, pero aún podemos captarla en la onda corta vía Relay de WRMI, y en internet.



Más detalles en: http://www.radio.cz/



ONDA CORTA
El 31 de enero de 2011, Radio Praga terminó sus transmisiones en onda corta. A través de Radio Miami Internacional, en América del Norte es posible captar las emisiones de Radio Praga en inglés y español en la frecuencia de 9.955 kHz. El esquema de las transmisiones se puede ver en
www.wrmi.net


Las emisiones para América Latina pueden captarse todos los días a las:06:30-UTC 09:30-UTC03:00-UTC Siempre por la frecuencia de los 9955 KHz. Esperamos sus informes de recepción.

Honolulu Volmet captada en los 6679 KHz USB

http://www.esnips.com/doc/34c662d0-2824-448c-bddf-7226f10135f9/6679_1325UTC_28May2011_VolmetHonolulu

Un audio de una captación de una emisora Volmet que transmite desde Hawaii, en Honolulu. ¿Qué tipo de radio utilicé? Un radiorreceptor con onda corta, que tiene capacidad para escuchar la Banda Lateral Superior (SSB), ya que éste tipo de transmisiones las realizan en éste modo. La escucha la realicé a las 13:25 UTC por la frecuencia de los 6679 KHz.

¿Quieren saber más acerca de éste tipo de emisoras, y qué transmiten? Aquí unas notas, que espero sea de gran ayuda, lamento no recordar su fuente:
-------
Estaciones de Ayuda meteorológica - Volmet
Son aquellas estaciones que brindan información meteorológica relativa a las
condiciones de aeronavegabilidad en el área geográfica desde donde transmiten. Para
suministrar esos datos utilizan además de las ondas de radiodifusión sonora (AM/FM),
el radioteletipo ( RTTY) y el facsímil (FAX). Ejemplo de estas estaciones son las
famosas "aeroradios" o "aeradios" que suelen transmitir desde los aeropuertos más
importantes. Entre ellas podemos citar a Ezeiza Aeradio en 5601/11369KHz
(Argentina), New York Aeradio en 13270 KHz (USA) y Shannon Aeradio en 8957 KHz
(Irlanda).




VOLMET: Como ya mencionamos son estaciones fijas que proporcionan información
sobre las condiciones meteorológicas existentes en el área de los aeropuertos y
aeródromos de su zona. Cada estación difunde durante el día varios reportes de 5, 10, o
20 minutos, que se van actualizando a medida que las condiciones climáticas se
modifican. Suelen emplear el idioma del país desde donde emiten, excepto en el caso de
las destinadas a prestar el Servicio de Información de Vuelo Internacional, donde
utilizan el idioma inglés.

----

KTWR por los 9975 KHz en chino


Guam - Air Waves from KTWR

From a mountainside overlooking the Pacific Ocean on the island of Guam, KTWR is a mighty voice for the ministries of TWR in Asia.


KTWR’s four 100,000 watt transmitters serve listeners with programs in 23 languages, including those of China, South Asia, South-east Asia, Indo-China, and Russia. Using 6 TCI Curtain antennas the good news of the Gospel of Christ are beamed like giant flashlights across borders thousands of kilometers away to reach listeners in their own heart language.


A team of skilled engineers and technicians, with their families, manage the broadcast operations and maintain the broadcast equipment and computer systems. They also maintain two large diesel generators, heavy construction equipment, vehicles, buildings, antenna towers and the grounds of KTWR. When opportunities present themselves, the Guam team provides technical services and consultation to TWR-Asia offices around the region.


The mission at KTWR is clear, and that is to provide the most effective and reliable radio services possible to TWR-Asia, and to do it in a God-honoring way so that Christ may be known throughout the Asia-Pacific region and beyond.


Más información de la emisora en: www.ktwr.net/




Audio de la estación KTWR que transmite desde Guam, en el Pacífico, perteneciente al Grupo de Radiodifusioras de Trans World Radio. Dicha captación se hizo por la frecuencia de los 9975 KHZ, a las 11:56 UTC, de fecha 21 Mayo 2011, al parecer en idioma chino.


Cordiales 73's!!! Escuchando al mundo, desde Coxcatlán, San Luis Potosí, en México!

KNLS desde Anchor Point, Alaska!!!


Audio de la señal de la emisora KNLS, que transmite en varios idiomas sus emisiones dirigidas a Rusia y al Pacífico, desde Anchor Point en Alaska.



Para escuchar el audio grabado, dar click en el siguiente link:






Radio utilizado: Sangean ATS-818, con hilo largo de 15 X 5 mts. como antena, escuchada alrededor de las 12:50 UTC del día 21 Mayo 2011.




Para conocer más de la emisoras, visitar su sitio web: www.knls.org/

HCJB en los 6050 KHz

Comparto con ustedes, una captación hecha el día 21 Mayo 2011, día en que fue el fin del mundo según el Director de Family Radio, pero en mi pueblo pude captar la señal de la HCJB desde Quito, Ecuador por la frecuencia de los 6050 KHz, en lengua vernácula, alredor de las 08:30 UTC.

Aquí el audio grabado, equipo usado: Sangean ATS818 con antena de hilo largo.

(Click en el link)

http://www.esnips.com/doc/a057aa89-0e50-4166-9b33-f77d96b13c86/6050_0830UTC_21May2011_HCJB_fragm

Concurso del Castor Mensajero mayo-agosto 2011

Saludos amig@s de Radio Canadá Internacional, y del programa "El Castor Mensajero", que es el programa de contacto entre la emisora canadiense y los oyentes....

Está abierta la convocatoria a participar del concurso, tan sencillo como responder a una pregunta que formulan, y enviar las respuestas antes del 28 de Agosto 2011.

Escuchen en viva voz de Pablo Gómez Barrios, unos de los conductores esta nota:

Favor de dar click al siguiente link:
http://www.esnips.com/doc/8fde1ac2-fa72-45a3-b486-7e2ff12f6a2c/El-Castor-Mensajero_0000UTC_30mayo2011_13760

Esta grabación, ha sido hecha con un Receptor Sangean ATS-818, con antena de hilo largo, en la frecuencia de los 13760 KHz, después de las 00:00 UTC, del 30 Mayo 2011, sintonizada en Coxcatlán, San Luis Potosí, México.



Más detalles en el sitio de Radio Canadá Internacional: http://www.rcinet.ca/espagnol/emision/castor-mensajero/portal/

El Castor Mensajero es un puente entre Canadá y América Latina. Durante la hora de duración, los oyentes del hemisferio, a través de cartas, entrevistas, mensajes telefonicos, correos electrónicos, concurso, música y otras sorpresas, aprenden a conocerse y a ligarse en amistad.

Sólo las respuestas que lleguen por correo aéreo o al siguiente email castor@rcinet.ca serán consideradas para el sorteo.Las respuestas enviadas en el sistema de comentarios, no serán consideradas ni publicadas. Muchas gracias. (Mensaje de su sitio)

Castor Mensajero
Radio Canadá Internacional
Apartado Postal # 6000
Montreal, Quebec H3C 3A8 CANADA

jueves, 26 de mayo de 2011

Radio Nord Revival 27-29 Mayo 2011



Some specific programmes during the Radio Nord Revival weekend. We will be on the air 24/7 during the weekend of May 27-29 on MW 603 and 1512 kHz plus on SW at times which will be announced before regular transmissions start. Programmes are in Swedish unless otherwise noted and will contain lots of vintage Radio Nord-jingles and commercials, music from bygone years and recorded interviews with former Radio Nord staff. Also up-to-date newscasts will be heard every hour on the hour.


Friday, May 27

11.00 - 18.00 Välkommen ombord (Welcome Aboard). Live from S/S Sankt Erik.

19.30 Topp 20

21.00 Favorit i repris. Original programme from Radio Nord.

23.00 Radio Nord story by Ingemar Lindqvist. ( English)



Saturday, May 28

00.00 Recently discovered over-air recording made on June 11, 1962 by OM Tore Larsson, Falköping.

04.00 Ron Baxley - Get together ( English)

07.00. Radion i Sverige när Radio Nord kom (Ingemar Lindkvist).

11.00 - 18.00 Välkommen ombord (Welcome Aboard). Live from S/S Sankt Erik.

12.00 Radio Nord veterans appearing.

19.30 Topp 20

21.00 Favorit i repris. Original programme from Radio Nord.

23.00 Jack Kotschack on WOR, New York (English).


Sunday, May 29

00.00 Radio Nord story by Ingemar Lindqvist. (English).

11.00 - 18.00 Välkommen ombord (Welcome aboard) . Live from S/S Sankt Erik.

19.30 Topp 20

21.00 Favorit i repris. Original programme from Radio Nord.

23.00 Radio Nord's final hour as broadcast on June 30, 1962 at the same time.


Please comment in our blog how you are receiving our signal. Reception reports can be sent to Ronny Forslund, Radio Nord Revival, Vita Huset, SE-17995 Svartsjö, Sweden and if you want a QSL card as verification please include some form of return postage.




FREQUENCIES:


We have just received the following frequency allocations from the PTS:


41 metre band

7320 kHz:

08:00-11:00, 13:00-18:00

7360 kHz : 08:00-16:00

7485 kHz: 06:00-22:00


31 metre band

9340 kHz: 06:00-22:00

9930 kHz: 06:00-22:00

9940 kHz: 06:00-22:00


Times are Swedish Summer Time (SST/CET) which is UTC + 2.


Power will be 10 kW and QTH is Sala, Sweden.


These are frequencies available for use and an exact transmission schedule will be published prior to starting.


Our sincere thanks to Ingemar Larsson of TERACOM for helping us with the frequency coordination.

viernes, 6 de mayo de 2011

Recepción de FAX desde Kodiak, Alaska!

(Favor de dar click sobre la imagen, para visualizarla mejor)

Por primera vez, hace unos minutos, pude "recibir" un FAX con información meteorológica desde Kodiak, Alaska; en éstas últimas semanas he estado experimentando con mi Sangean ATS-818 conectado a mi PC, ahora con una PC que es "muy ruidosa", le adapté un "filtro", como recomendación de un diexista, de los que vienen en las tarjetas PCI de modem de computadora, y creo que eso me sirvió mucho. De cualquier manera, el equipo que uso más para esto, es una Acer R-1600, esa sí es muy silenciosa y el audio no se vicia.

Bien, si desean experimentar con éste tipo de señales, que podemos recibir en onda corta, basta tener un modesto receptor con BFO o SSB, y una PC que no emita mucho ruido o interferencia RFI a nuestro radio al conectarlo, el programa que estoy usando es el Multipsk 4.18.2.1, aunque aún no sé explotarlo como debe, me ha dado buenas experiencias, tanto en FAX, BSPK31, CW y RTTY!!!

73's! desde Coxcatlán, Estado de San Luis Potosí.

---- Información sobre FAX meteorológico de la NOAA y el Servicio meteorológico nacional de los Estados Unidos ----
http://www.nws.noaa.gov/om/marine/radiofax.htm

Si deseas tener un horario de las estaciones meteorológicas a nivel mundial que utilizan la transmisión de FAX en onda corta, da click en éste link:
http://www.nws.noaa.gov/om/marine/rfax.pdf

NATIONAL WEATHER SERVICE MARINE PRODUCTS VIA RADIOFAX

NWS Marine Radiofax Products and Detailed Schedules
Worldwide Marine Radiofacsimile Broadcast Schedules (PDF)

USCG to continue HF weather broadcasts via radiofax, voice, and SITOR

Reports from mariners of both poor AND good radio reception would be greatly appreciated. Please be specific as possible noting your location, equipment/software used, date(s), time(s), signal strength, etc. Send your comments to marine.weather@noaa.gov.

Reportes de recepción de marineros de ambos (buenos y sencillos) radiorreceptores serán grandemente apreciados. Pro favor, especifica en la medida de lo posible, tu ubicación, equipo/software usado, fecha(s), hora(s), intensidad de la señal, etc. Envía tus comentarios al correo marine.weather@noaa.gov

Radiofax, also known as HF FAX, radiofacsimile or weatherfax, is a means of broadcasting graphic weather maps and other graphic images via HF radio. HF radiofax is also known as WEFAX, although this term is generally used to refer to the reception of weather charts and imagery via satellite. Maps are received using a dedicated radiofax receiver or a single sideband shortwave receiver connected to an external facsimile recorder or PC equipped with a radiofax interface and application software.

El Radiofax, también conocido como FAX HF, radiofacsímil o fax meteorológico, es una radiotransmisión gráfica de mapas meteorológicos y otro tipo de imágenes vía radio HF (onda corta o High Frequency). El radiofax HF es además conocido como WEFAX, éste término es generalmente usado para referirse a la recepción de cartas meteorológicas e imágenes vía satélite. Los mapas (gráficos o imágenes) son recibidos usando un receptor especial para radiofax o un receptor simple de onda corta conectado a una grabadora externa de facsímil o una PC (computadora u ordenador) equipado con una interface y software (programa) decodificador.

Note: Any reference to a commercial product or service does not imply any endorsement by the National Weather Service as to function or suitability for your purpose or environment.

Dedicated radiofax hardware is available from Alden, Furuno, Japan Marina Co. Ltd, JRC, STN ATLAS Marine (SAM) Electronics, and Taiyo. Available radiofax software programs include (in alphabetical order) ACfax(LINUX), Board Terminal, Code300-32, cocoaModem 2.0 (MAC OS X), Easyfax110(DOS), GetFax, HamComm 3.1(DOS), HamFax(LINUX), JVCOMM32, Meteofax32, MixW, MFJ-1214PC, MSCAN, MultiFax, Multimode (MAC), MultiPSK, PC HF Facsimile 8.0 For Windows , PC GOES/WEFAX, PC Radiofax for Windows, ProMeteo, RadioCom, SeaTTY, SkySweeper, WeatherFax, Weather Fax 2000, WeFax for Windows , WiNRADiO Digital Suite, WinSkan, WxImageApplications, and WXSat. Also see the Worldwide Radiofacsimile Webpage for listings of available equipment and software as well as information on radiofax services available worldwide.

Many radiofax software programs are also capable of copying National Weather Service marine text forecasts broadcast by the U.S. Coast Guard using HF SITOR/NDBP. CLICK HERE for details.

jueves, 5 de mayo de 2011

Radio Santa Cruz, captada en la Huasteca Potosina!

Radio Santa Cruz, emite por los 6135 KHz, desde Bolivia.

La noche de ayer, sorprendentemente pude captar a ésta emisora, entre los 6134 y 6135 KHz, con buena señal, de lo cual les comparto un audio que pude grabar, aproximadamente entre las 00:00 UTC, 04 Mayo 2011... Radio Sangean ATS-818 y antena hilo largo de 15 x 5 mts.

Link para escuchar el audio: http://www.esnips.com/doc/c1f0774a-97c2-49ab-8033-7bf626fb5a3b/radiosantacruz_bol

Y aquí más información de la emisora boliviana: http://www.radiosantacruz.com.bo/

---- Información de la emisora ----

RADIO SANTA CRUZ

¿Quiénes Somos?

Misión:
Somos una organización que procesa y difunde mensajes destinados a transformar la realidad de los sectores menos favorecidos del oriente y del chaco boliviano.

Contamos con recursos técnicos adecuados y con un equipo humano calificado que trabaja con eficiencia, coordinación y calidad, en un espacio abierto a la realización personal de cada uno de sus integrantes.

Trabajamos de forma comprometida y responsable con la institución y sus autoridades, actuando ante nuestros beneficiarios con respeto, solidaridad, equidad, tolerancia y justicia social.

Visión:
Desarrollar en los sectores sociales menos favorecidos del oriente y el chaco boliviano capacidades y conocimientos que los conviertan en protagonistas solidarios de su propio desarrollo.

Objetivos Institucionales:
• Rescatar los valores étnico- culturales de la población menos favorecida en la región, difundiendo su historia, su música, su lengua y sus actividades productivas.
• Difundir información que permita tomar decisiones que promuevan el desarrollo sostenible de la región.
• Impulsar la participación de los sectores menos favorecidos del oriente y el chaco boliviano en espacios de decisión política, económica y social.
• Informar y capacitar a la población destinataria sobre reformas y leyes vigentes que les afecten directamente.


HISTORIA
Eran los años cincuenta. En Bolivia soplaban vientos de revolución. Para entonces, la radio se había erigido ya como el medio masivo de comunicación por excelencia.
Los periódicos eran aún artículos de lujo.
En ese contexto, las emisoras católicas, estatales y mineras, con sede en el occidente, expandían sus ondas por todo el país.
En el oriente boliviano, varias radios emergían en el espectro electromagnético con sonidos y colores diferentes, pintados de verde y cultura regional. En definitiva, nacía una nueva forma de hacer radio.

A la cabeza de su fundador, el vallegrandino Emiliano Peña, inició la emisión de su señal en 1952, con el nombre de “Radio Rural”, a raíz de su identificación con el movimiento cívico por el 11 por ciento. En 1959 es bautizada con el nombre de Radio Santa Cruz.

Al fallecimiento de su fundador, en 1980, la emisora es adquirida por el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), dirigida por los jesuitas, para ser estructurado como medio de comunicación, fundamentalmente, educativo.

Desde 1983, la nueva Radio Santa Cruz se potencia con modernos equipos de transmisión y se instalan modernos estudios de emisión y producción. Se adquieren transmisores para onda corta y onda media con 10 kilos de potencia, que le permitieron a la emisora cubrir los rincones más alejados del oriente boliviano.

En 1992, se emite también en FM (Frecuencia Modulada) aunque con una estructura y una programación diferenciada de AM, orientada sobre todo al público joven citadino.
Pero en 2005 se decide emitir la programación de la Radio Santa Cruz A.M. también a través de su señal FM (92.3). En octubre, 2007, Radio Santa Cruz celebró 55 años de educación y comunicación, privilegiando sobre todo el acceso a los micrófonos a aquellos sectores marginados o menos favorecidos de la sociedad.

--------fin de info de su sitio web----

lunes, 2 de mayo de 2011

Señal de Fax recibido desde Playa Ancha, Chile!

Una muestra de mis experiencias en recepción de FAX vía onda corta, un fragmento que muestra una carta metereológica emitida por el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, se puede ver de manera legible sus datos...


Horarios y Frecuencias Transmisión de Radiofaximil

El Servicio Meteorológico de la Armada, genera las siguientes informaciones destinadas para su recepción a bordo, las que son transmitidas a través del Centro de Telecomunicaciones Marítimas de Valparaíso, Radioestación Marítima de Punta Arenas y las Radioemisoras locales de acuerdo a la Publicación SHOA Nº 3008.

PLAYA ANCHA RADIO (CBV) FRECUENCIA DE TRANSMISIÓN 4.228 - 8.677 17.146,5 KHZ, 120 RPM, MODO 576
INFORMACION HORA UTC HORA LOCAL INVIERNO (+4) HORA LOCAL VERANO (+3)
HORARIOS RADIOFAXIMIL CBV CBM 11:00 07:00 08:00
CARTA PRONOS. SUPERFICIE 12 HRS 11:15 07:15 08:15
FOTOGRAFIA SATELITAL 09 UTC 11:30 07:30 08:30
CARTA PRONOS. SUPERFICIE 24 HRS 16:30 12:30 13:30
FOTOGRAFIA SATELITAL 15 UTC 16:45 12:45 13:45
CARTA PRONOS. DE OLAS 12 UTC 19:15 15:15 16:45
FOTOGRAFIA SATELITAL 18 UTC 19:30 15:30 16:30
CARTA PRONOS. SUPERFICIE 36 HRS 22:00 18:00 19:00
CARTA LIMITES HIELOS ANTARTICOS 22:15 18:15 19:15
CARTA PRONOS. DE VIENTO 12 UTC 22:30 18:30 19:30
CARTA PRONOS. SUPERFICIE 48 HRS 23:10 19:10 20:10
FOTOGRAFIA SATELITAL 21 UTC 23:25 19:25 20:25

MAGALLANES RADIO (CBM) FRECUENCIA DE TRANSMISIÓN 4.322 - 8.696 KHZ, 120 RPM, MODO 576.

INFORMACION HORA UTC HORA LOCAL INVIERNO (+4) HORA LOCAL VERANO (+3)
HORARIOS RADIOFAXIMIL CBV CBM 15:50 11:50 12:50
CARTA PRONOS. SUPERFICIE 12 HRS 16:05 12:05 13:05
FOTOGRAFIA SATELITAL 12 UTC 16:20 12:20 13:20
CARTA PRONOS. SUPERFICIE 24 HRS 17:30 13:30 14:30
FOTOGRAFIA SATELITAL 15 UTC 17:45 13:45 14:45
CARTA PRONOS. DE OLAS 12 UTC 20:05 16:05 17:05
FOTOGRAFIA SATELITAL 18 UTC 20:20 16:20 17:20
CARTA PRONOS. SUPERFICIE 36 HRS 22:40 18:40 19:40
CARTA LIMITES HIELOS ANTARTICOS 22:55 18:55 19:55
CARTA PRONOS. DE VIENTO 12 UTC 23:10 19:10 20:10
CARTA PRONOS. SUPERFICIE 48 HRS 03:50 23:50 00:50
FOTOGRAFIA SATELITAL 24 UTC 04:05 00:05 01:05

Servicio Meteorológico de la Armada de Chile
Subida Cementerio 300 Playa Ancha - Valparaíso - Chile
Teléfonos: (56 32) 2208914

Fuente: http://meteoarmada.directemar.cl/prontus_meteo/site/artic/20100817/pags/20100817162223.html
--------
Les animo a incursionar en ésta otra faceta del DX. Todo esto lo he logrado con mi receptor Sangean ATS-818 conectado a una PC Acer Aspire R-1600 y el programa de decodificación Multipsk 4.18.2.1, el cual pueden bajar desde: http://f6cte.free.fr/

lunes, 18 de abril de 2011

EL USO DEL FAX EN LA ONDA CORTA

Cuando encendemos nuestro receptor de onda corta, encontramos de pronto infinidad de transmisiones que no son voz, sino datos o señales digitales, a nuestros oídos son simplemente chasquidos, chiquillidos, tonos, etc. sin embargo, después nos enteramos que se tratan de mensajes "codificados", señales digitales, de las cuales para poder ser leídas es necesario contar con decodificadores.

Un ejemplo de lo anterior, es el uso del Fax en la Onda Corta.

Con gran satisfacción les comparto que fue un gran logro y éxito personal, ver que en la pantalla de la computadora, iban apareciendo imágenes!!!

Mi "descubrimiento" en éste ámbito del Diexismo utilitario empezó a las 02:40 UTc, en la frecuencia de los 8,678 KHz que supuse era una señal de FAX, así que con el Multipsk versión 4.18.1, software gratuito que descargué del internet, e instalé en mi Pc, fueron apareciendo mapas meterológicos, que mostraban las condiciones atmosféricas del oceano pacífico, información de la agencia NOAA...

Muestras de mis capturas:

A la derecha se ve el contorno de México y parte de Centroamérica, al lado izquierdo el logotipo oficial de la NOAA, y el área muetra el Oceano Pacífico Norte.


Se trata de un mapa de Análisis del Estado de Oceano (Sea State Analysis, Issued: 02:09 UTC... Significant Wave Weight is Shown..."


Para una mayor comprensión girando la imagen a la derecha, el recuadro informativo dice algo de "... RECOMMENDS .... ....TRANSIT .... OF THE FUKUSHIMA NUCLEAR POWER PLANT ... THIS RECOMMENDATION IS CONSIDERED A MINIMUN DISTANCE".
Las imágenes no son de la calidad esperada, pero, para sorpresa mía, espero que para ustedes también, mi equipo (radio-shack) no es nada profesional, verán se trató de mi viejo y fiel Sangean ATS-818, conectado vía entrada de audífonos a la entrada de micrófono de mi PC, que se trata de una Acer Aspire 1600 (Se trata de la versión de escritorio de las netbook, la cual no me produce mucha interferencia), y ésta con el Windows 7 y el Multipsk 4.18.1.

En cuanto a antena, es una hilo largo de 15 mts. de altura por 5 mts. de bajada.

Les animo a incursionar a ésta otra faceta de la radio en la onda corta!!! 73's!

sábado, 9 de abril de 2011

Nuevas frecuencias de Radio Rumanía Internacional




Horas y Frecuencias en vigor del 27 de marzo de 2011 al 30 de octubre de 2011


Horas y Frecuencias en vigor del 31 de octubre de 2010 al 26 de marzo de 2011 Nuestra emisora transmite, a diario, cuatro programas en español:


UTC Frecuencia (kHz) área de cobertura: 20.00-21.00 7.430 ; 9.620 España 22.00-23.00 7.380 ; 9,790 Sudamérica 00.00-01.00 9.665 ; 11.960 Sudamérica 00.00-01.00 7.315 ; 9.525 El Caribe 03.00-04.00 9.635 ; 11.825 Sudamérica 03.00-04.00 7.325 ; 9.765 Centroamérica


Nos pueden sintonizar por onda corta, via satelite y, también en Internet, en formato WMA (Windows Media Audio), mp3 y AAC+ en la página http://www.rri.ro/


En Europa, se pueden sintonizar a través del satélite HOT BIRD 6, en la frecuencia de 11623,28 Megahercios, polarización vertical, acimut 13 grados.




NOTA: RADIO RUMANIA INTERNACIONAL, es una de las pocas emisoras que aún conservan un espacio dedicado a la información sobre nuestro hobby del diexismo, y la radioescucha de la radio en onda corta, y además siempre tiene QSL's para los reportes de recepción. Felicidades por ello!!!, sintonicen su programa llamado: Rincón Diexista.



Dirección de contacto: span@rri.ro


Radio România Internaţional

Strada General Berthelot nr. 60-64

P.O. Box 111

cod postal 010171

Bucureşti ROMÂNIA

martes, 29 de marzo de 2011

Goldney Electronics: Tienda En línea ofrece componentes electrónicos difíciles de localizar









¿Alguna vez habéis necesitado un producto electrónico y no lo habéis encontrado de ninguna forma? Seguro que más de uno ha estado en su situación. No siempre es fácil localizar partes electrónicas para nuestras emisoras o para nuestros proyectos. Sin embargo todo esto se va a solucionar gracias a una empresa que descubrí hace poco y que quiero compartir con vosotros.



Estamos hablando de Goldney Electronics. Y os preguntareis, ¿qué es lo que tiene de especial? Goldney es una tienda de productos electrónicos que nos ayuda a encontrar aquellos productos de difícil localización o que están obsoletos en el mercado. Además si por algún casual no encontrases lo que buscas sus profesionales nos asesoran para buscar alternativas.


En su página web podemos encontrar desde procesadores, resistencias, reguladores o sensores, todo lo que imaginéis lo podéis tener a vuestro alcance para que así podamos realizar nuestros proyectos con el mayor éxito posible.


Todo esto ofreciéndonos una calidad y unos precios totalmente competitivos. Os animo a todos a que entréis en su página web y echéis un vistazo a los cientos de productos y facilidades que ofrecen.




GOLDNEY ELECTRONICS – Distribuidor de Componentes Electrónicos en Madrid (España) – Envíos a todo el mundo.


Abada, 2, 2º izq. Despacho 2 - 28013 Madrid - Spain • Tel: +34 91 523 54 28 • Fax: +34 91 521 42 50 • sales@goldney.nethttp://www.goldney.net/ • CIF: B84164144

jueves, 24 de febrero de 2011

Nuevo Blog del Encuentro Nacional de Diexismo 2011!!!

(Click en la imagen para ver los detalles)

Con mucho agrado, Amig@s de la Radioescucha, les informo que ya está en línea, un Blog con toda la información relacionada al próximo Encuentro DX 2011 de la República Mexicana!!!

Sin más, favor de consultar directamente en el siguiente link:
http://17encuentrodxmexico.blogspot.com


Y nos vemos en Jalpan, Querétaro 2011, ¡Que viva el DX!

Para contactar al equipo organizador: sierragorda2003@yahoo.com.mx

Recursos para Diexistas y Radioescuchas en DVD!!! GRATIS!!!



CONTENIDO DEL DVD: "RECURSOS PARA DIEXISTAS Y RADIOESCUCHAS 2011", VERSIÓN 1.1
FEBRERO 15, 2011

REQUERIMIENTOS:
EL DVD, ES UN DVD AUTOEJECUTABLE EN WINDOWS, LA MAYORÍA DEL SOFTWARE CORRE EN ÉSTA PLATAFORMA, SIN EMBARGO, SI NO SE CUENTA CON WINDOWS, SE PUEDE VER EL CONTENIDO, EXPLORANDO SOLAMENTE EL CONTENIDO DEL DVD, LA MAYORÍA DE LOS DOCUMENTOS ESTÁN EN FORMATO PDF, LOS AUDIOS EN MP3 Y WAV, Y SOLAMENTE PARA EL VIDEO ESPECIAL, SE REQUIERE UN REPRODUCTOR DE DVD EN LA COMPUTADORA, SE VISUALIZA CON MEDIA PLAYER CLASSIC TAMBIÉN.

ENTRE OTRAS COSAS, CONTIENE.....


REVISTAS Y BOLETINES: RADIO NOTICIAS EDICIONES DE DICIEMBRE 2010, ENERO Y FEBRERO 2011 WORLD RADIO, EDICIONES ENERO Y FEBRERO 2011 CLUB S500, 20 ENERO 2011 SUPLEMENTO DE AER: LA LISTA MUNDIAL DE EMISIONES EN ESPAÑOL, ENERO 2011

HORARIOS Y FRECUENCIAS:
SWL / Media Programs in English, German & Spanish (HORARIOS DE PROGRAMAS DIEXISTAS Y DE COMUNICACIONES) ACTUALIZADO A 18 ENERO, 2011 WORLDWIDE DX CLUB, ALEMANIA FRAGMENTOS DE LAS PUBLICACIONES KINGLENFUSS, ALEMANIA ACTUALIZACIONES DEL WORLD RADIO TV HANDBOOK

LIBROS:
W1FB's QRP NOTEBOOK MAKING A TRANSISTOR RADIO SOLID STATE SHORT WAVE RECEIVERS FOR BEGINNERS AMATEUR RADIO TECHNIQUES THE EARLY HISTORY OF RADIO Y 22 RADIO AND RECEIVER PROJECTS FOR THE EVIL GENIUS HISTORIA DE RADIO EDUCACIÒN, MÉXICO.

ANTENAS:
DOCUMENTOS CON TIPS E INFORMACIÓN DE ANTENAS, ACCESORIOS, ACOPLADORES, ETC.

ALBUM MULTIMEDIA:
FOTOS Y VIDEOS DE NUESTROS ENCUENTROS DX EN MÉXICO, DONDE EL AUTOR DE ÉSTE MATERIAL HA PARTICIPADO.

VIDEO ESPECIAL: CORTESÍA DEL MOSQUITO DX TEAM, EN SU EXPEDICIÓN DX A SUECIA, EN EL CÍRCULO POLAR. OJALÁ LOS MEXICANOS PUDIERAMOS HACER ALGO ASÍ, TAN SÓLO VER SUS EQUIPOS! DX

UTILITARIO:
INFORMACIÓN Y AUDIOS DE EMISORAS UTILITARIAS, METEOROLÓGICA, AÉREAS, MARÍTIMAS, ETC.

CATÁLOGOS:
AL AÑO 2011: RAMSEY 2011, C. CRANE 2011, MFJ 2011 HAM CATALOG, VECTRONICS 2011. Y MUCHAS HORAS DE LECTURA MÁS...

NOTA: LIBRE DISTRIBUCIÓN EN MÉXICO Y EL RESTO DEL MUNDO! PROHIBIDA SU VENTA.


Por favor, comunícaque con el autor de éste Blog al siguiente correo:
mcruz_dx@yahoo.com.mx

lunes, 21 de febrero de 2011

Nueva Edición de QSL número 10 de Radio Verdad en Guatemala...

La Nueva QSL 10, desde la emisora Radio Verdad en Guatemala, disponible ya para los radioescuchas y diexistas!!!


73's Amig@s de las ondas cortas y el diexismo:

La emisora Radio Verdad, que después de más de dos años inactiva por problemas en su transmisor, volvió a la onda corta el año pasado, y desde entonces ha estado emitiendo por los 4052 KHz, sin embargo su intención, es la de trasladarse a los 4055 KHz, cosa que aún no han podido realizar ya que necesitan un técnico que haga las modificaciones necesarias al equipo, según el Dr. Édgar Amílcar Madrid, Director de la emisora guatemalteca, quien también nos invita a celebrar su 11o. Aniversario el próximo śabado 26 de Febrero 2011, por la tarde, día en que estarán realizando transmisiones especiales por esa conmemoración muy especial.

En vista de todo lo que han pasado, problemas técnicos y económicos, pero con su resolución en seguir en la onda corta, su nueva QSL lleva la frase "Nueva Etapa", es la edición número 10, y ya estará disponible a partir del mes de Marzo, a todos aquellos diexistas y radioescuchas que reporten su señal, sin embargo, es necesario recordar, que es de gran estima una colaboración para el pago del porte postal, ya que siendo muy generosos con los diexistas, Radio Verdad envía un paquete cuyo costo llega hasta los 6 dólares US en ocasiones.

El Paquete de Radio Verdad, consta de Banderín, Calendario, Calcomanías y la anhelada QSL.